Adolfo Suárez hijo anuncia el "desenlace inminente" de la enfermedad de su padre

  • El expresidente del Gobierno había sido hospitalizado hace pocos días.
  • Sin embargo, la complicación ha sido "la enfermedad neurológica" que "ha avanzado mucho" por lo que "el desenlace es inminente".
  • Los médicos matizan que el desenlace de Suárez puede no ser tan rápido.
El hijo del expresidente del Gobierno Adolfo Suárez, emocionado al término de la rueda de prensa que ha ofrecido en la clínica Cemtro de Madrid.
El hijo del expresidente del Gobierno Adolfo Suárez, emocionado al término de la rueda de prensa que ha ofrecido en la clínica Cemtro de Madrid.
EFE/Emilio Naranjo
El hijo del expresidente del Gobierno Adolfo Suárez, emocionado al término de la rueda de prensa que ha ofrecido en la clínica Cemtro de Madrid.

Adolfo Suárez Illana, hijo del expresidente del Gobierno, Adolfo Suárez, ha anunciado este viernes que "pese a la mejoría en el tratamiento de la neumonía, la enfermedad neurológica ha avanzado mucho y el desenlace es inminente".

El hijo de Suárez ha asegurado que se espera "el desenlace en las próximas 48 horas" y que la familia espera "que no tenga ningún sufrimiento y dejarle marchar en paz".

"Estos dos últimos días han sido felices, rodeado de sus hijos y nos ha regalado más sonrisas que en los últimos cinco años", ha asegurado Adolfo Suárez Illana.

Visiblemente emocionado y hablando en representación de todos los hijos del expresidente, ha asegurado que ya se le ha comunicado la situación al presidente del Gobierno y al rey Juan Carlos y que su padre está recibiendo a familiares y amigos cercanos.

Illana agradeció a los medios de comunicación el trato que habían dado a su padre y a su enfermedad y les pidió "un último esfuerzo". Con la voz quebrada y cerca del llanto ha asegurado estar "al límite" y que si no es capaz, serían los médicos los que darían la noticia del fallecimiento.

"Cuando he bajado aquí todavía me estaba sonriendo", ha dicho Suárez Illana de su padre, de quien ha destacado que protagonizó junto con el rey Juan Carlos un momento único de la historia de España, cuyo rumbo cambiaron ambos. "Sin su ayuda, España no habría volado nunca ni tan alto ni tan lejos", ha añadido.

Adolfo Suárez ha recibido ya la extremaunción y "está en paz", según ha dicho su hijo, que ha recordado que la familia lleva 11 años preparándose para este momento, que "nunca es fácil y siempre cuesta", pero ha insistido en que "por encima del dolor puntual hay mucha alegría". "Ahora todo está en manos de Dios", concluyó.

Presidente en democracia

Tras la dimisión de Arias Navarro, el rey don Juan Carlos le encargó formar gobierno a Adolfo Suárez y fue nombrado presidente del Ejecutivo el 3 de julio de 1976. En 1977 fue ratificado por los ciudadanos como presidente del Gobierno en las primeras elecciones generales que se celebraban en España desde 1936, al frente de la Unión de Centro Democrático.

Matización de los médicos

Ya por la tarde fuentes de los servicios médicos que atienden a Adolfo Suárez aseguraron que el fallecimiento del expresidente del Gobierno podría no ser inminente y que no ha habido novedades importantes en su estado de salud en las últimas horas. Suárez permanece ingresado en la clínica Cemtro de Madrid desde el pasado lunes.

Algunos familiares de Ávila se han trasladado también a visitar al expresidente en el hospital, donde se han bloqueado varias plazas de aparcamiento para los visitantes. También varios amigos de la familia, como los periodistas Raúl del Pozo y José María García, o el doctor Alfonso Cabeza, se han acercado hasta la clínica para interesarse por el estado de salud de Suárez.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento