Sociedad 'Almería Alta Velocidad' acuerda encomendar a ADIF estudio de soluciones al paso a nivel de El Puche

El secretario de Estado de Infraestructuras confía en que se pueda "acordar la solución más adecuada antes de finales de año"
Catalá y Rodríguez-Comendador, en rueda de prensa
Catalá y Rodríguez-Comendador, en rueda de prensa
EUROPA PRESS
Catalá y Rodríguez-Comendador, en rueda de prensa

La Sociedad 'Almería Alta Velocidad', integrada por Ministerio de Fomento, Junta de Andalucía y Ayuntamiento de Almería, ha aprobado en la noche de este jueves encomendar al Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) la realización de estudios que "promuevan alternativas razonables" para la integración de las vías del tren en El Puche, lo que supone eliminar el paso a nivel ubicado a 2,7 kilómetros de la estación intermodal.

Así lo ha indicado en rueda de prensa el secretario de Estado de Infraestructuras, Rafael Catalá, quien ha señalado que en un plazo "no superior a ocho meses" se prevé que estén "finalizados y presentados" estos proyectos y se pueda someter al debate en el seno del ente la solución que se adoptará de forma definitiva en esta zona.

"No hay una decisión en firme, se trata ahora de estudiar soluciones para el paso a nivel y de analizar las alternativas que se puedan plantear en un entorno de diálogo y participación institucional", ha trasladado Catalá, quien ha asegurado que "confía" en que se pueda "tomar un acuerdo sobre la solución más adecuada antes de finales de 2014".

Ha insistido en que el acuerdo adoptado por la sociedad 'Almería Alta Velocidad' persigue "alternativas razonables" y "soluciones" que venga "definidos" por el compromiso de "sostenibilidad financiera" de las administraciones y que cuenten "con ingresos que la financien porque no se trata de hacer castillos en el aire para endeudar a los ciudadanos". "Hay que hacer una llamada a la racionalidad y a la búsqueda de soluciones eficaces", ha subrayado.

El paso a nivel de El Puche, que Catalá ha visitado esta tarde, es de tipo C, lo que supone que está dotado con semibarreras automáticas, y con señalización luminosa y acústica. Es de jurisdicción municipal y está situado en el punto kilométrico 248/064 de la línea ferroviaria, a unos 2,7 km de la estación de Almería.

El número dos de Fomento también ha visitado, junto al alcalde de Almería, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador, y el director general de Movilidad de la Junta de Andalucía, José Luis Ordóñez, las obras de adecuación de la infraestructura ferroviaria de la estación de Almería, que fueron adjudicadas por ADIF en diciembre pasado y que han dado comienzo este jueves con la eliminación de los que se conoce como playa de vías.

Esta actuación, cuya inversión asciende a más de 3,4 millones de euros sin contar la urbanización, es el resultado del cumplimiento de los compromisos que se acordaron en el Convenio de Colaboración suscrito el 16 de enero de 2013 por ADIF, el Ayuntamiento de Almería y la Sociedad Almería de Alta Velocidad, para la ocupación provisional de terrenos contemplados en el PGOU de 1998, y permitirá liberar más de 17.000 metros cuadrados de suelos pertenecientes al recinto ferroviario de la estación.

Así, se van destinar temporalmente a viales públicos y zonas verdes. Además, la actuación en marcha favorecerá una mayor integración y permeabilidad urbana, así como una mejora en la circulación rodada en el entorno de la estación.

Rodríguez-Comendador ha celebrado lo que, según ha destacado, es "parte" de la "transformación histórica" de la ciudad y ha trasladado que se prevé que en septiembre la adjudicataria de la obra haya concluido la actuación. "En cuenta termine la obra, entraremos a urbanizar para que el próximo año, por estas fechas, tengamos una Almería totalmente distinta, con una visión de un lado a otro, sin división de la ciudad, que ningún almeriense vivo ha disfrutado hasta ahora".

Con respecto a lo aprobado por unanimidad, tal y como ha subrayado, en el seno de la sociedad 'Almería Alta Velocidad', ha destacado que las tres administraciones "empujan en la misma dirección" y ha indicado que supone un paso más en el camino de la integración del ferrocarril en la ciudad. "Queremos eliminar puntos conflictivos como este cruce de caminos con muchos inconvenientes para los ciudadanos. El sentido común y la buena lógica dice que se va a eliminar en un plazo razonable, de acuerdo a la disponibilidad presupuestaria".

Por su parte, el director general de Movilidad de la Junta andaluza, José Luis Ordóñez, ha adelantado que la solución a este paso a nivel de El Puche podría pasar "no por la depresión o enterramiento de ferrocarril" sino del "viario urbano habitual". Al tiempo, ha recordado que se trata de una actuación "provisional" a la espera de la "integración auténtica del ferrocarril".

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