Alonso insta a recuperar el "espíritu" de los pioneros del esquí para consolidar la influencia de Sierra Nevada

El consejero de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, Luciano Alonso, ha instado a recuperar el "espíritu" de los pioneros del esquí en Sierra Nevada para consolidar la influencia deportiva y económica que la estación invernal granadina tiene en su entorno y avanzar en un futuro ambicioso y sostenible.

El consejero de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, Luciano Alonso, ha instado a recuperar el "espíritu" de los pioneros del esquí en Sierra Nevada para consolidar la influencia deportiva y económica que la estación invernal granadina tiene en su entorno y avanzar en un futuro ambicioso y sostenible.

Alonso, presidente de Cetursa Sierra Nevada, ha hecho esta reflexión durante el acto de presentación del libro de Manuel Titos 'Historia del esquí en Sierra Nevada', acto central del centenario de la aparición en la prensa de noticias referidas a la práctica del esquí en Sierra Nevada.

El consejero de Educación, Cultura y Deporte ha repasado los grandes momentos de la historia de la estación y las dificultades, como las que en los años ochenta obligaron a la Junta de Andalucía a rescatar al centro invernal y propiciar importantes inversiones.

Gracias a ello, ha recordado Luciano Alonso, Sierra Nevada es hoy una de las mejores estaciones de esquí del Sur de Europa y la empresa Cetursa es ahora una sociedad mercantil con mayoría de capital público, que desde hace una década es capaz de "vivir autofinanciándose" sin dejar de "producir riqueza y negocio para miles de familias de Granada" y de generar, en los buenos años de nieve, el 3 por ciento del PIB de Granada.

"Con la misma inquietud por explorar nuevos territorios que aquellos pioneros de hace cien años, Sierra Nevada debe seguir su camino para mantenerse en la cumbre, con el único afán de mejorar y de prestar un servicio de calidad durante todo el año", ha añadido el presidente de Cetursa Sierra Nevada.

Con todo, Luciano Alonso ha subrayado que "lo más llamativo de la estación de esquí es su estrecha vinculación con la ciudad. Sierra Nevada es un factor clave para Granada, es parte de su engranaje económico, social y deportivo. Porque turismo en la ciudad, deporte en la montaña y ocio en la playa son la simbiosis perfecta de la marca Andalucía".

Y ha agregado: "Para seguir teniendo todo esto y además crecer, a Sierra Nevada, Granada y Cetursa hay cuidarlas y mimarlas".

Por su parte, el autor del libro, el historiador granadino Manuel Titos, ha detallado que la obra 'La historia del esquí en Sierra Nevada' es una versión mejorada y ampliada de un volumen anterior publicado hace diez años.

"El de hace diez años llevaba una docena de fotografías en blanco y negro y el actual supera las cuatrocientas, gran parte de ellas en color. Por lo demás, el libro se ha construido con los materiales con los que trabajamos los historiadores: libros, revistas, periódicos, informes, archivos institucionales, archivos particulares y, en este caso, mucha entrevista personal", ha explicado el autor.

Para Manuel Titos, todo el material referido a los años previos a la Guerra Civil puede despertar el mayor interés entre los amantes de los deportes blancos.

"La identificación de quienes fueron los cuatro primeros jóvenes que se pusieron unas tablas de esquí en Sierra Nevada el 28 de febrero de 1914, con fotografía de dos de ellos, las primeras fotografías que existen de esquiadores en Sierra Nevada, de 1925, el nacimiento de las Semanas Deportivas de Sierra Nevada y de la auténtica eclosión del deporte de la nieve en la Granada anterior a la guerra civil son momentos de especial interés", sostiene le autor.

También ahonda el libro en la celebración de las pruebas internacionales de la F.I.S. en los años sesenta, el nacimiento de estación de esquí de Sierra Nevada con la fundación de Cetursa en 1964, la identificación de los promotores de aquel comienzo y su desarrollo en los siguientes cincuenta años, los cambios en su accionariado, el Campeonato del Mundo de 1996 y un capítulo en el que se estudia la relación de las mujeres con Sierra Nevada.

"En resumen —concluye el autor— es un libro que combina naturaleza, deporte, economía y, sobre todo, como se dice en el subtítulo del mismo, esfuerzo y pasión".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento