El Gobierno de Extremadura reclama 14 millones por la absorción de CO2

PLASENCIA (CÁCERES) 20 MAR. EUROPA PRESS.

El director general de Medio Ambiente, Enrique Julián Fuentes, ha pedido que se compense a la comunidad autónoma de Extremadura por "el efecto sumidero" de CO2, ya que los montes extremeños depuran "1,2 millones de toneladas de CO2 netas al año", lo que se traduciría en una compensación económica a la región de "14 millones de euros".

Según Fuentes, el valor de los montes y bosques extremeños es de "14.000 millones de euros pero no se recibe nada a cambio", sino que además "hay que invertir para mantenerlos", por lo que lo justo, ha indicado, sería esa compensación económica, ya que "los montes extremeños depuran lo que otras comunidades autónomas contaminan".

El director general de Medio Ambiente ha hecho referencia a la balanza medioambiental hecha pública hace algunas semanas por el Ejecutivo regional, en la que se destaca que "la balanza nacional es negativa y tiene que comprar derechos de emisión a otros países", mientras que la balanza autonómica de Extremadura "es positiva", por lo que se ha pedido "que se paguen esos 14 millones de euros para invertirlos en los montes y que repercuta en el empleo".

La ciudad de Plasencia ha acogido este jueves la celebración del Día Mundial Forestal en la región y durante los actos realizados en la Universidad de Extremadura el director general de Medio Ambiente también se ha referido a que 1 de cada 3 hectáreas de Extremadura es dehesa y que se está invirtiendo en la reforestación de la misma y en su rejuvenecimiento, ya que "los individuos son muy adultos, con más de 200 años cada uno".

Por ello, en los próximos días "se resolverán los expedientes de ayuda", que son en torno a "unos 500" que afectarán a 30.000 hectáreas y en las que se prima el regenerado de la dehesa".

También se ha referido Enrique Julián Fuentes a las ayudas en referencia a la enfermedad de la seca, y ha indicado que las partidas destinadas a combatir la enfermedad "están cofinanciadas en el 95 por ciento, por lo que el propietario tendría que poner solo el 5 por ciento de la ayuda solicitada", que podría llegar hasta 60.0000 euros por propietario.

Además, desde el Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura (Cicytex) se están desarrollando investigaciones para combatir esta enfermedad. La inversión en ayudas a la dehesa y a la ordenación de montes es de 25 millones de euros.

Entre los actos previstos para este jueves destaca el reparto de 2.000 plantones de plantas autóctonas en la Plaza Mayor de Plasencia, así como la reforestación del monte público de Valcorchero, además de la mesa redonda de expertos tanto del Ministerio de Medio Ambiente como del Gobierno de Extremadura desarrollada en el complejo educativo de Plasencia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento