El PSdeG cree que las medidas de régimen local de la Xunta "acaban con los restos de la autonomía local" que dejó Rajoy

Méndez cree que este texto "tan vacío de contenido" tiene "aspecto de fraude a los ayuntamientos y de burla a los ciudadanos"
El portavoz parlamentario del PSdeG, José Luis Méndez Romeu
El portavoz parlamentario del PSdeG, José Luis Méndez Romeu
EUROPA PRESS
El portavoz parlamentario del PSdeG, José Luis Méndez Romeu

El portavoz parlamentario del PSdeG, José Luis Méndez Romeu, ha juzgado que el proyecto de medidas urgentes de régimen local aprobado este jueves por el Consello de la Xunta "acaba con los restos de la autonomía local" que dejó la reforma estatal.

En rueda de prensa, ha hecho hincapié en que la pretensión de ese proyecto es que todos los ayuntamientos de Galicia pasen a un régimen de "tutela administrativa" en todo lo que no sean las competencias que la ley estatal les encarga como "propias".

Por ello, ha recalcado el dirigente socialista, el proyecto normativo gallego "incide en las carencias" ya denunciadas de la reforma estatal, que su partido ha llevado al Tribunal Constitucional por ser "contraria al principio de autonomía local" que consagra la Carta Magna.

Así las cosas, ha juzgado que, si bien la Xunta presentó alegaciones a esta ley ante el "rechazo unánime" de la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp) y ante la imposición de competencias hasta ahora municipales —de sanidad, educación y servicios sociales— cifradas en 300 millones de euros, su "desacuerdo" sólo fue "aparente".

"La posición de la Xunta es siempre igual: por una banda, aparente desacuerdo y por otra, tácito respaldo", ha evidenciado el socialista, antes de lamentar que Galicia tiene "un gobierno de tertulianos dedicados a hacer declaraciones para consumo mediático pero siempre comprometidos con sus votos en posiciones contrarias a las que predican".

"fraude a los ayuntamientos"

Un ejemplo de ello es —ha referido— que el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, aseguró el pasado mes de diciembre que la norma gallega "acotaría el aumento de poder de las diputaciones y promovería las fusiones de ayuntamientos". "Pero el texto ahora conocido ni siquiera las cita", ha reprobado.

¿Cómo es posible que de esas declaraciones tan enfáticas acabemos en un texto tan vacío de contenido? ¿Qué es lo que se persigue realmente?", se ha preguntado Méndez, para quien las medidas gallegas tienen "aspecto de fraude a los ayuntamientos y de burla a los ciudadanos".

Introduce "confusión"

Otro aspecto contra el que ha cargado es en la "enorme confusión" que las normas gallegas introducen sobre el reparto competencial, ya que en ellas se "confunde interesadamente duplicidad y complementariedad" de servicios y se crea "inseguridad jurídica".

Y es que, ha incidido el dirigente socialista, se "diseña un sistema" por el que la Xunta debe analizar "en cada caso la oportunidad, el contenido y el impacto de las competencias que puedan ser delegadas".

En paralelo, como ha dicho, el traspaso a la comunidad de las competencias municipales relacionadas con la sanidad, la educación y los servicios sociales "queda sin plazo". "Serán sujetas a valoraciones de oportunidad, lo que tiene una repercusión importante en las inversiones y en la calidad de los servicios", ha advertido.

A este respecto, ha apuntado que la propia ley estatal calcula que este traspaso de competencias a la autonomía tendrá en Galicia un impacto económico de 300 millones de euros, lo que dificultará que la Xunta "lo pueda llevar a término".

Finalmente, ha profundizado en que, a consecuencia de las normativas estatal y gallega, "desaparecen" de los ayuntamientos las competencias en materia de "empleo, juventud, educación, tercera edad, igualdad, etcétera". "Todas ellas, generadoras de mucho empleo y que atienden las demandas de miles de personas", ha lamentado.

"no es aceptable"

Con estas críticas, el portavoz del PSOE en el Pazo do Hórreo ha avanzado que el proyecto gallego de adaptación a la reforma local "no es aceptable". "Si el Gobierno no rectifica, los socialistas trataremos de enmendarlo a fondo", ha anticipado.

Además, ha recriminado a la Xunta que haya creado una comisión de expertos en el régimen local y, después de "un año", no se conozcan sus conclusiones. "Por encima, censura", ha reprobado, y ha comparado esta situación con lo ocurrido en la comisión sobre la desaparición de las cajas de ahorro y en la de prevención de la corrupción.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento