La Junta atiende a 200 jóvenes y menores de Las Palmeras a través de un programa de intervención socioeducativa

La Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales atiende a 200 menores y jóvenes de Las Palmeras a través de un programa de intervención socioeducativa dirigido a mejorar su formación y favorecer la adquisición de las competencias y conocimientos necesarios para su inserción social y profesional.

La Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales atiende a 200 menores y jóvenes de Las Palmeras a través de un programa de intervención socioeducativa dirigido a mejorar su formación y favorecer la adquisición de las competencias y conocimientos necesarios para su inserción social y profesional.

Según ha informado la Junta, esta iniciativa, dotada con 43.960 euros, se desarrolla en colaboración con la Asociación para la Defensa Social de Adolescentes y Menores (Adsam), dentro de las actuaciones que la Junta de Andalucía lleva a cabo en Zonas con Necesidad de Transformación Social

El programa de Dinamización e Intervención Socioeducativa con Menores y Jóvenes en el barrio de Las Palmeras consta de tres grandes líneas de trabajo: emprendimiento y formación, experiencias para la inserción y las llamadas 'Tardes Blancas'.

Dentro de la primera línea se está desarrollando un taller de auxiliar de peluquería e imagen personal que ha visitado este jueves la delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta en Córdoba, María Isabel Baena. Este curso va dirigido a personas mayores de 16 años consideradas en riesgo de exclusión social que aprenden de a través de él a desenvolverse en un entorno profesional. Se trata, según ha indicado la delegada, de "ofrecer una oportunidad formativa a personas mayores de 16 años en riesgo de exclusión, ayudándoles a mejorar sus habilidades laborales y propiciando su posterior inserción laboral."

La segunda de las líneas de este programa se centra en el desarrollo de experiencias que redunden positivamente en la inserción social de los participantes. Así, a partir de los intereses de los niños se ofrecen una serie de actividades que fomenten su participación e integración en la sociedad como, por ejemplo, talleres de encuadernación, educación vial o informática.

La tercera y última de las líneas se denomina 'Tardes Blancas' y en ella se engloban las actividades socioeducativas destinadas a escolares que se desarrollan de lunes a jueves en horario de tarde. Dentro de esta iniciativa se ofrecen talleres musicales, de desarrollo psicomotriz y otras actividades de carácter formativo.

Incidencia en el empleo

La delegada territorial ha destacado durante la visita el impacto positivo de este programa en el empleo, ya que con él se contribuye a la contratación de diez profesionales, al tiempo que se mejora la empleabilidad de muchos jóvenes cordobeses. En concreto, su desarrollo ha supuesto la contratación por parte de Adsam de una coordinadora de proyecto, dos educadores y siete monitores.

Estos diez profesionales forman parte del equipo humano de esta asociación, que cuenta con más de 100 socios y 50 trabajadores de diversos campos profesionales, como la psicología, el trabajo social o la educación social. Adsam cuenta con una larga trayectoria de atención social y ha trabajado en los últimos 30 años en el desarrollo de programas dirigidos a familias, menores y jóvenes.

La Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales desarrolla además en la barriada de Las Palmeras otras iniciativas dirigidas a promover hábitos saludables y actividades de tiempo libre. Así, por ejemplo, durante los meses de julio y agosto alrededor de 200 jóvenes participan en las Escuelas de Verano y en el pasado 2013 se desarrolló el curso 'La radio como elemento de dinamización sociocultural', que ha dado como resultado el proyecto de creación de la emisora digital Onda Palmeras.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento