El Parlamento rechaza pedir a la Junta publique el listado de altos cargos que han percibido indemnización por cese

La Comisión de Hacienda y Administración Pública del Parlamento andaluz ha rechazado este jueves, con los votos de PSOE-A e IULV-CA, una iniciativa del PP-A en la que se instaba a la Junta a publicar el listado de altos cargos que han percibido indemnización por cese detallando en cada caso la cuantía individual y la fecha de percepción.

La Comisión de Hacienda y Administración Pública del Parlamento andaluz ha rechazado este jueves, con los votos de PSOE-A e IULV-CA, una iniciativa del PP-A en la que se instaba a la Junta a publicar el listado de altos cargos que han percibido indemnización por cese detallando en cada caso la cuantía individual y la fecha de percepción.

Con esta iniciativa relativa a la transparencia a la gestión pública de la Administración autonómica y sus entes instrumentales, el PP-A pretendía, según ha defendido el diputado Rafael Ruiz Canto, que la Junta hiciera públicos estos datos ante la "infinidad de casos de oscurantismo" en su gestión "a lo largo de más de tres décadas consecutivas" y que, en su opinión, "entra en contradicción permanente con el discurso permanente sobre la transparencia en la gestión pública" de la presidenta, Susana Díaz.

En concreto, los 'populares' pedían que la Junta publicase tanto el "listado de altos cargos que forman parte de la administración autonómica y de sus entes instrumentales y empresariales" como los "diferentes acuerdos adoptados por los distintos consejos de gobierno en relación a cualquier ayuda económica o en especie, en relación a los altos cargos que aún continúan vigentes, sin publicidad".

"afinidades políticas y familiares de altos cargos"

Junto a ello, el PP-A demandaba a la Junta la publicación de los "criterios de selección, baremos y resoluciones de los tribunales de calificación de los diferentes procesos selectivos del personal integrante del sector público instrumental", ya que, según ha advertido Ruiz Canto, "las afinidades políticas y familiares de altos cargos designados por el gobierno socialista hasta la fecha, y ahora sustentado del mismo modo por IU, son la tónica general en la Junta y sus entes instrumentales".

"La ausencia de neutralidad y objetividad del sector público, generado al amparo de intereses partidistas, es una evidencia", ha añadido el 'popular', quien ha subrayado asimismo que "estas circunstancias están unidas a la negativa de la Junta a facilitar datos a las organizaciones sindicales, a las que se les reconoce el derecho de acceso en los extremos definidos en la legislación vigente y que además han obtenido más de una veintena de sentencias favorables a las pretensiones de información, denegadas sistemáticamente por el Consejo de Gobierno".

Rechazo de iulv-

Ca y psoe-A

Tanto PSOE-A como IULV-CA han rechazado esta proposición al considerar que lo lógico es tratar todos estos asuntos en la tramitación del proyecto de Ley de Transparencia de Andalucía, que garantiza la publicación de toda esta información que solicita el PP-A.

Así, la diputada socialista Antonia Moro ha criticado la presentación de esta iniciativa y ha dicho no entender cuál es el motivo de la misma. "Sé que el PP-A es muy dado en este Parlamento a demonizar ciertos aspectos y cuestiones relacionados con altos cargos y entes instrumentales, pero claro, cuando un partido con responsabilidades de Gobierno como el PP hace este tipo de planteamientos, hay que preguntarse si también lo que están planteando allí donde gobiernan", ha esgrimido.

También el diputado de IULV-CA Ignacio García ha acusado al PP-A de querer "interferir en el proceso normal de tramitación" de un proyecto de Ley con esta inciativa, así como de "oportunismo político".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento