Junta convoca la temporada de 'Teatros Romanos de Andalucía' y amplía el número de representaciones

La Consejería de Educación, Cultura y Deporte estima que en la primera edición se alcanzaron los objetivos planteados
Cultura convoca la temporada de 'Teatro Romanos de Andalucía'
Cultura convoca la temporada de 'Teatro Romanos de Andalucía'
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA
Cultura convoca la temporada de 'Teatro Romanos de Andalucía'

El Boletín Oficial de la Junta de Andalucía publica este jueves una resolución de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales (AAIICC) por la que se convocan ofertas de compañías andaluzas privadas para representar producciones clásicas en los teatros romanos de Baelo Claudia, Itálica y Málaga. Después de comprobar que "en la primera edición se alcanzaron los objetivos planteados" la programación para este verano se amplía incluyendo también el mes de julio, con lo que habrá más funciones y se beneficiarán más compañías.

La resolución indica que las propuestas deberán plantear espectáculos de cualquier disciplina escénica basados o inspirados en temas grecolatinos, que potencien la singularidad del espacio y sus entornos y que no se hayan representado el año anterior. Las fechas de la programación de verano son las siguientes: Itálica, del 4 julio al 27 julio, para un aforo de 758 personas; Baleo Claudia, del 1 al 31 Agosto, con una cabida de 450 asientos; Málaga, del 4 al 27 septiembre, con aforo para 450 espectadores. El programa 'Teatros Romanos de Andalucía', que se lleva a cabo por la AAIICC establece un mínimo de tres representaciones por espacio. Las ofertas deberán de ser presentadas antes de 20 días naturales a partir del de la publicación en BOJA.

En un comunicado se indica que en esta acción la agencia aporta el espacio escénico, el equipamiento técnico básico, seguro de responsabilidad civil, personal de venta de entradas y de sala, asume la promoción, publicidad y programas de mano y el abono de los derechos de autor a que hubiera lugar. Por su parte las compañías recibirán una retribución equivalente a la recaudación de taquilla, una vez deducidos los gastos a que hubiera lugar. Las empresas proponentes fijarán el precio de los espectáculos, con un mínimo de 10 euros y un máximo de 30 euros por representación, y contemplando también precios especiales a determinados colectivos (jóvenes, desempleado, pensionistas, etcétera). Las compañías se comprometerán a entregar a la agencia documentación escrita y gráfica para su difusión.

La selección de ofertas se realizará por una Comisión Asesora de Programación compuesta por un presidente, tres vocales expertos en el ámbito de las artes escénicas y representantes de asociaciones profesionales acreditadas que puedan ser invitadas. Con las compañías aceptadas se suscribirán los correspondientes contratos de representación pública. Los criterios de selección establecen hasta 40 puntos por valoración del espectáculo; hasta 30 puntos por la trayectoria de la compañía; hasta 30 puntos por adecuación al enclave escénico.

Teatros romanos de andalucía

La marca 'Teatros Romanos de Andalucía' se puso en marcha el pasado verano con espectáculos representados desde el 22 de agosto hasta el seis de octubre. El programa pretende poner en valor nuestro pasado romano desde la conservación del espacio y ofrecer nuevas actividades a la ciudadanía y oportunidades a las industrias creativas andaluzas. Se basa en la colaboración entre la Consejería de Educación, Cultura y Deporte y las compañías andaluzas. En 2013 participaron siete compañías, con 56 intérpretes y actores para un total de 23 funciones que movilizaron a más de 35 empresas culturales auxiliares en asuntos de montajes, comunicación, suministros y otros. En total asistieron 8.250 espectadores a toda la oferta .

Mostrar comentarios

Códigos Descuento