Casero dice que Plan de Internacionalización "cambió tendencia" y PSOE replica que se copió de anterior Gobierno

La consejera de Empleo y Economía del Gobierno de Castilla-La Mancha, Carmen Casero, ha puesto en valor el Plan de Internacionalización puesto en marcha por el Ejecutivo regional en junio de 2012 como el punto de inflexión en el que los empresarios "cambiaron su mentalidad" y se lanzaron al mercado exterior, y a partir de entonces se observa un "cambio de tendencia" con las exportaciones como "fuente generadora de riqueza y empleo".
Casero pleno 2
Casero pleno 2
EUROPA PRESS
Casero pleno 2

La consejera de Empleo y Economía del Gobierno de Castilla-La Mancha, Carmen Casero, ha puesto en valor el Plan de Internacionalización puesto en marcha por el Ejecutivo regional en junio de 2012 como el punto de inflexión en el que los empresarios "cambiaron su mentalidad" y se lanzaron al mercado exterior, y a partir de entonces se observa un "cambio de tendencia" con las exportaciones como "fuente generadora de riqueza y empleo".

Así lo ha asegurado la consejera durante su intervención en el pleno de las Cortes durante un debate sobre la balanza comercial de Castilla-La Mancha en el año 2012, donde ha asegurado que cuando el PP llegó al Gobierno "se tuvo que poner freno a un desequilibrio importante" de esta balanza.

"Necesitábamos tener una economía que demostrara que las empresas eran lo suficientemente competitivas. Las importaciones estaban desbocadas y en 2007 se importó por valor de 8.150 millones de euros, exportando sólo 3.088 millones", ha dicho Casero.

La titular de Empleo y Economía ha ofrecido más datos, como que en 2010 las importaciones superaban en un 54 por ciento a las exportaciones, mientras que en 2012, con la puesta en marcha del Plan de Internacionalización, "se redujo el déficit comercial hasta el 6,7 por ciento el pasado año".

Ha resaltado, además, que Castilla-La Mancha "ha sido la región que más ha aumentado sus exportaciones" y que se está regenerando una situación "que era complicada a base de ganar competitividad".

"satisfacción de todos los grupos"

Carmen Casero ha manifestado que "debería ser de satisfacción para todos los grupos políticos" ejemplos de exportación en distintos lugares de la región, como ocurre en la localidad conquense de Villalpardo, "donde se producen las luminarias que utiliza el Grupo Inditex en buena parte del mundo".

"También debería ser un orgullo que empresas de prestigio como Loewe use plantas aromáticas de Brihuega, o que Almansa y Fuensalida lideren otra vez las exportaciones en calzado", ha apuntado Casero.

En cuanto a datos concretos de 2012, ha resaltado los 72 viajes de promoción en 24 países distintos con más de 200 empresas participantes; el convenio firmado con Cofides para ayudar a la financiación de las empresas de la región a salir al exterior; o los contactos con las cámaras de Comercio de países como Chile, Alemania, Polonia, Japón, Hong Kong o Jornadia.

Psoe dice que el plan es un "corta y pega"

Por su parte, la diputada socialista Yolanda Lozano ha asegurado durante su intervención que el Plan de Internacionalización expuesto por Casero es "un corta y pega de un plan ya existente en marzo de 2011, con un Gobierno socialista".

Además, ha dicho que los "buenos datos" en exportaciones en la región son "a pesar del Gobierno y de su inacción y gracias a los empresarios y a un trabajo realizado a lo largo de muchos años".

"Cuando hablamos de balanza comercial, usted debería saber que es difícil obtener resultados si no hay inversión", ha dicho Lozano, añadiendo que los datos que ha ofrecido Casero se refieren a 2012 "porque hasta un año después de llegar al Gobierno no hicieron nada".

Asimismo, ha señalado la parlamentaria socialista que antes de ese año ya se exportaba en la región, ya que el IPEX se creó en 2002 "con un presupuesto muy superior al de ahora y con 15 oficinas en el exterior para que los empresarios estuvieran atendidos, y no dos como hay ahora".

En este punto, ha insistido en que la inversión destinada a internacionalización "ha pasado de 400 a ocho millones de euros". "Si eso es para morir de éxito, mala tarde hemos tenido", ha aseverado.

Carmen Casero ha reaccionado a estas palabras de la parlamentaria socialista en su turno de réplica asegurando que al llegar al Gobierno el PP encontró una deuda con el IPEX superior a los dos millones de euros "y ahora está en 140.000 euros".

"Le acepto que diga que es mérito de los empresarios, pero no que diga que es por acierto del Gobierno socialista", ha dicho Casero, que ha incidido en que el anterior Ejecutivo dejó sin pagar 350 millones de euros en ayudas a la internacionalización y ha resaltado que el mejor plan de internacionalización de este Gobierno "ha sido el plan de pago a proveedores".

PP:

"el esfuerzo ha merecido la pena"

De otro lado, el diputado del PP Antonio Martínez ha asegurado, por su parte, que el "esfuerzo" realizado por parte del Gobierno en materia de internacionalización "ha merecido la pena".

"Ahora las empresas saben que en el Gobierno tienen un aliado para exportar. Desde el PP trabajaremos de la mano del Gobierno para seguir apoyando toda esta estrategia. Para exportar hay que producir y tener mano de obra, pero también empresarios valientes y emprendedores, y en la región los tenemos", ha subrayado.

Para Martínez, los datos positivos de la exportación en Castilla-La Mancha "son el mejor indicador de la economía", y esto es "lo que está sucediendo en estos momentos". "Gracias al esfuerzo de todos, menos del PSOE", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento