La oposición no descarta un pacto de Estado contra la violencia machista

  • Los portavoces de Igualdad de varios grupos de la oposición han coincidido en la necesidad de que, en la mesa de diálogo, se llegue a medidas concretas.
  • Sin embargo, el PSOE ha indicado que, de momento, no ha habido "ningún gesto del Gobierno" de convocar a las fuerzas políticas.
  • Esta lacra social se ha cobrado la vida de 17 mujeres en lo que va de año.
  • 016: teléfono contra la violencia doméstica (no deja rastro en la factura).
Imagen de archivo de una joven que participa en una performance contra el maltrato.
Imagen de archivo de una joven que participa en una performance contra el maltrato.
ARCHIVO
Imagen de archivo de una joven que participa en una performance contra el maltrato.

La oposición se ha mostrado a favor de sentarse y dialogar para encontrar soluciones a la violencia machista y no ha descartado la posibilidad de alcanzar un pacto de Estado sobre esta lacra social, que se ha cobrado la vida de 17 mujeres en lo que va de año.

Los portavoces de Igualdad de varios grupos de la oposición —PSOE, CiU, Izquierda Plural y PNV— han coincidido en la necesidad de que, en la mesa de diálogo que el Gobierno está dispuesto a convocar para abordar este fenómeno, se llegue a medidas concretas y no sea solo "de cara a la galería".

La vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, pidió el pasado martes que el Gobierno convocara una mesa de diálogo entre los distintos agentes implicados en la lucha contra el maltrato a las mujeres, petición que la nueva secretaria de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Susana Camarero, dijo estar dispuesta a aceptar.

La secretaria socialista de Igualdad, Purificación Causapié, ha pedido al Ejecutivo que no deje pasar el tiempo sin convocar ese foro en el que, a su juicio, se debería hacer "una reflexión en profundidad" sobre las medidas para garantizar una mayor protección a las víctimas.

"La ley integral contra la violencia de género no se está cumpliendo y debe cumplirse, deben invertirse recursos de verdad en prevención, campañas de sensibilización y analizar la protección que se está haciendo a las mujeres desde todos los ámbitos", ha afirmado Causapié.

No ha descartado participar en un pacto de Estado en esta materia aunque ha indicado que, de momento, no ha habido "ningún gesto del Gobierno" de convocar a las fuerzas políticas.

"En ese caso habría que ver qué se plantea, el PSOE siempre estará en disposición de aportar y de buscar respuestas reales que es lo que verdaderamente nos importa", ha añadido.

La portavoz de CiU en la Comisión de Igualdad del Congreso, Lourdes Ciuró, ha dicho que "ojalá" se firmara un pacto de Estado contra la violencia de género, un fenómeno que ha asesinado a 729 mujeres desde 2003 (año desde el que existen estadísticas oficiales).

"No sé si el pacto es factible porque los dos partidos principales están más por cuestiones electoralistas que por trabajar por el bien común", ha señalado Ciuró.

Respecto a la mesa de diálogo se ha preguntado si hay verdadera voluntad de convocarla o "simplemente son intereses electoralistas a costa" de las mujeres maltratadas; no obstante ha añadido que si se convoca, CiU estaría "encantado de participar".

Se ha mostrado partidaria de evaluar la ley integral, que este año cumple diez años, para saber cuáles son los puntos que fallan, al tiempo que ha pedido mayor coordinación entre las distintas administraciones implicadas.

Atentado a los Derechos Humanos

La portavoz de Igualdad de la Izquierda Plural, Ascensión de las Heras, también ha abogado por un pacto de Estado, una reivindicación que, según sus palabras, ha pedido desde hace "mucho tiempo" porque el número de víctimas mortales es "absolutamente inaceptable para una sociedad avanzada que se precie".

"Desde el minuto uno hemos dicho que es necesario un gran pacto de Estado, de manera firme y contundente, que trabaje para erradicar esta lacra, que es un atentado a los Derechos Humanos", ha insistido De las Heras, quien está a favor de que se evalúe la ley.

Sobre la mesa de diálogo ha opinado que no sabe si se usa como "un instrumento de cara a la galería" o si, de verdad, existe un compromiso firme del Gobierno para acabar con la violencia, a través, por ejemplo de recuperar partidas presupuestarias o de dotar a los juzgados especializados de violencia de los medios necesarios.

Desde el PNV, el portavoz en la Comisión de Igualdad del Congreso, Joseba Aguirretxea, sin embargo, ha dicho ser "bastante incrédulo" sobre los pactos de Estado no solo en esta materia sino en las demás porque "al final existen demasiados intereses para que no tenga efectividad".

Le ha parecido bien que se pueda convocar un foro de diálogo contra el maltrato en el que se aborde cuál es "la grieta por la que tenemos estas desgracias".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento