Expertos defienden un envejecimiento "activo, digno y positivo" y la apuesta de Andalucía por la Ley de Dependencia

El primer 'Encuentro regional sobre envejecimiento y dependencia' ha sido clausurado este jueves en Castilleja de la Cuesta (Sevilla)
Se clausura el encuentro sobre envejecimiento y dependencia
Se clausura el encuentro sobre envejecimiento y dependencia
EUROPA PRESS
Se clausura el encuentro sobre envejecimiento y dependencia

El primer 'Encuentro regional sobre envejecimiento y dependencia: Enfoque y actuaciones para el paradigma actual' ha sido clausurado este jueves en Castilleja de la Cuesta (Sevilla) en un acto en el que han participado la delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Francisca Díaz; la diputada del Área de Cohesión Social e Igualdad de la Diputación de Sevilla, Lidia Ferrera; el alcalde de la localidad Manuel Benítez; y el director general de Macrosad, Andrés Rodríguez.

Así, la delegada territorial ha destacado el "compromiso y la voluntad" de la Junta por la continuidad y el desarrollo de la Ley de Dependencia, a la vez que "apoya" políticas de envejecimiento activo. En este sentido, ha indicado que en 2013, la Unión Europea destacó a Andalucía como "referente" de estas políticas, y ha recordado que en 2010 se publicó el Libro Blanco del Envejecimiento Activo, un libro clave en pro de la calidad de vida de los mayores. Además, ha resaltado la puesta en marcha "próximamente" del Plan Estratégico de Envejecimiento Activo, porque "hay que romper con el estereotipo de que mayor significa inactividad".

Por su parte, la diputada Lidia Ferrera ha resaltado la "necesidad" de estas jornadas —que se han desarrollado durante tres días— porque "hablan de personas dependientes y defienden el Estado de Bienestar". En este sentido, ha recordado que 72 por ciento de la financiación de la Ley de Dependencia la soporta la Junta —frente al 28 por ciento del Estado—, y ha asegurado que pese a que los recortes "asfixian" la ley, "hay que evitar dejar en la estacada a familias, dependientes y profesionales" y "mantener" el gasto social. Al respecto, ha resaltado que Diputación "destina seis de cada diez euros a políticas sociales".

El director general de Macrosad, por su parte, ha manifestado que desde su organización el objetivo "siempre es crear herramientas que aporten valor y soluciones por un proceso de envejecimiento digno y positivo", una responsabilidad que "vas más allá de los resultados económicos", porque "entendemos el emprendimiento social como la construcción de un modelo económico diferente". Además, ha insistido en que "tras un buen 'Cure' —la respuesta eficiente de los sistemas sanitarios— el reto ahora es la cura y la atención, el 'Care'".

Previamente a la clausura, se ha celebrado la última mesa redonda en torno a políticas, directrices y puntos de vista de las administraciones, en la que han participado el director del Área de Cohesión Social e Igualdad de la Diputación provincial, Francisco Javier Guzmán Cuevas, quien ha destacado que el Plan Provincial de Cohesión Social e Igualdad 2012-2015, pese a las críticas, se ha incrementado año tras año, y en 2014 supera los 57 millones de euros, toda vez que ha defendido una sistema de servicios públicos de protección social "más municipalista", porque "así se presta con más calidad a los colectivos y ciudadanos".

El director gerente de la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía, Manuel Martínez Domene, también presenta en la mesa, ha insistido en el "gran compromiso" de la Junta con la Dependencia, pese a las críticas, que "ha creído y sigue creyendo en el desarrollo de los servicios sociales y la Dependencia". Al respecto, ha subrayado que Andalucía "es líder" en el desarrollo de la ley, "apoyada en las corporaciones locales y los servicios sociales". Igualmente, y pese a que reconoce que desde 2012 "la situación es brutal, con medidas muy difíciles para poder continuar con el sistema", la Junta "va a seguir apostando y no va a permitir que este derecho de la ciudadanía caiga más de lo que ya ha caído".

Por último, Ángel Rodríguez Castedo, director adjunto de Promoción y Análisis de Proyectos Sepides, Ministerio de Hacienda y Administración Pública, ha asegurado que desde 1981 hasta 2020 se duplicarán las personas mayores de 65 años y se cuadruplicarán las cifras en el caso de los mayores de 80, una panorama ante el que apuesta por una sociedad "más proactiva", en la que "hay que armarse, argumentar, y volver a tener políticas sociales de calado, porque dinero hay, pero hay que ponerlo al servicio de los ciudadanos". Así, aboga por modelos sociales "distintos" que "sean estables, con un equilibrio entre ingresos y gastos y sostenibles".

En esta última jornada, también ha tenido lugar la mesa redonda 'Los Retos del Envejecimiento: ¿A dónde vamos?', en la el educador social, experto en animación sociocultural y socio-director de Gerokon Gerontology Consulting, Aitor Pérez Arteche, y la socióloga, experta en márketing y ventas y directora de la División de Conocimiento de Macrosad, Aurora Lizana Esteo. El moderador, presidente de la Fundación Ageing Lab, que nace para conectar a los distintos sectores y ofrecer soluciones al envejecimiento, Alfonso Cruz Lendínez, ha destacado la importancia de conectar la investigación generada por las universidades con las empresas del sector y las administraciones con el fin de avanzar y poner en marcha soluciones para el envejecimiento activo.

"es un error seguir ahorrando en rehabilitaciones"

En la segunda jornada de este encuentro celebrada este miércoles, tuvo lugar la mesa redonda 'Perspectivas del Sector Sociosanitario', una actividad en la que participó el presidente de la Federación Andaluza de Atención a la Dependencia (FAAD), Javier Oryazábal, quien considera un error seguir ahorrando dinero en rehabilitaciones "puesto que al final esa persona volverá a regresar como un crónico" y quien, en este sentido, informó de que la Unión Europea va a imponer una Coordinación Sociosanitaria y pretende separar crónicos de agudos. Además, y en cuanto a la Dependencia, ha destacado que en el sector ha habido "pánico" en que desaparecieran la reserva de plazas.

Por último, La presidenta de Faecta-Sociosanitario, María del Mar García Torres, informó de que en Andalucía hay más de 20.000 personas atendidas pertenecientes a programas de envejecimiento, algo que genera "más de 6500 puesto de trabajo, gracias a la Dependencia". También se refirió a la nueva Orden de 7 de marzo publicada en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), que aunque no es la que se deseaba, "sí abre una vía de futuro y consigue llegar a trabajar por un bien común para la atención a la Dependencia", apuntó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento