Ayuntamiento potenciará la OMIC que el año pasado atendió 3.900 casos, un 5,7% más

Más de un millar de consultas se tradujeron en denuncias o reclamaciones, seis de cada diez de ellas relacionadas con la electricidad o la telefonía
Balance OMIC
Balance OMIC
AYTO
Balance OMIC

La Oficina de Atención al Consumidor (OMIC) de Torrelavega atendió el año pasado un total de 3.907 casos, un 5,76% más que en el ejercicio anterior, de los cuales 1.064 se tradujeron en denuncias o reclamaciones efectivas. El 58 por ciento de éstos, se refiere a problemas con las grandes compañías del suministro eléctrico (1.246) o la telefonía (1.030).

Son los datos que se extraen de la memoria de actividad durante 2013 de la OMIC de Torrelavega, que se va a potenciar, y de los que ha informado este jueves el concejal de Consumo, José Luis Urraca, y el responsable de la oficina sita en la primera planta del MNG, Francisco Bautista, quien ha hablado de una "'tendencia al alza" en los últimos años en los abusos de las grandes empresas hacia el consumidor.

"Es como si las grandes compañías pensasen que cuanto peor traten al cliente mayores serán sus beneficios", ha comentando Bautista quien ha explicado que hace diez años las reclamaciones no llegaban ni a las 2.000.

Para el equipo de gobierno, ha señalado Urraca, estos datos son "muy preocupantes", máxime, ha dicho, en un momento en que, según los últimos datos publicados al respecto, cerca de 4.000.000 de personas en España sufren la llamada 'pobreza energética', es decir, que tienen dificultades para pagar la factura de la luz y tienen que ahorrar en energía y calefacción e incluso a veces pueden verse amenazadas por el corte del suministro eléctrico y obligados a recurrir a los servicios sociales o a la OMIC.

Si bien es verdad que los problemas y las reclamaciones se han dado "siempre", ha reconocido Urraca, también es cierto que en la coyuntura económica actual, en que muchas personas lo están pasando "muy mal" por la pérdida del empleo, estas situaciones "se agudizan y pueden llegar a ser muy graves para las familias o las personas que las sufren", ha asegurado.

En este sentido, el responsable municipal del área ha dicho que "ahora más que nunca" la labor de esta oficina es "importantísima e imprescindible", por lo que desde el Ayuntamiento van a "potenciarla", incrementado su actividad.

"Hemos decidido potenciar y sacar a la calle" la Oficina de Información al Consumidor OMIC de Torrelavega, para "fomentar el conocimiento de los derechos que todas las personas tenemos como consumidores". Para ello, se organizarán actividades diversas informativas y divulgativas sobre 'los derechos que nos amparan', dirigidos a todos los ciudadanos, organizadas conjuntamente con asociaciones, colectivos de vecinos, y prestando especial atención al sector de la población más susceptible de ser objeto de estos abusos, las personas mayores, ha señalado Urraca.

Compañías eléctricas

De los datos presentados este jueves se desprende que la mayor parte de las reclamaciones o denuncias de los ciudadanos de Torrelavega se refieren a cobro de facturas de manera irregular y sin atenerse a los parámetros de la ley, por parte de las compañías eléctricas, que ocupan el primer puesto, seguidas de las empresas de telefonía. Entre las dos acaparan el 58 por ciento de las denuncias, con 1.246 y 1.030 casos y respectivamente.

Bautista ha asegurado que el abuso más común que sufren los ciudadanos de Torrelavega es el cobro de facturas acumulado de 8, 12 ó 16 meses por parte de la empresa de suministro eléctrico de la ciudad, lo que contraviene la legislación vigente, según la cual "las facturas de suministro se tiene que pasar cada uno o dos meses y es ilegal pasar varias de golpe como hace esta empresa fruto de su desbarajuste", ha explicado.

También ha denunciado que, fruto de su "escaso y limitado" servicio de atención al cliente, las personas, cuando son víctimas de esta forma de facturación irregular, no son atendidas "debidamente" y se ven obligadas a dirigirse a la OMIC y emprender un proceso administrativo que puede tardar "meses" en resolverse.

Bautista, durante la rueda de prensa, ha hecho un inciso para lanzar un mensaje informativo a los ciudadanos. Ha explicado que, mientras se tramita una reclamación o denuncia, la compañía no puede cortar el suministro, siempre que esta reclamación sea correcta, y para ello, ha remarcado, debe realizarse por escrito y a través de una hoja de reclamaciones que se puede solicitar en el propio establecimiento. "Es importante que los ciudadanos sepan esto", ha señalado.

En cuanto a la telefonía, la mayor parte de las vulneraciones de los derechos del consumidor son relativas también a la facturación, con irregularidades en la propia factura o por el cobro, dentro de la misma, de lo que se denomina 'servicios adicionales', es decir, servicios de pago a los que se adscribe el cliente y que se deben de desglosar en la factura.

Según Bautista, en la mayor parte de los casos la adscripción a estos servicios por parte del consumidor es "involuntaria" y por lo tanto ilegal. El cliente, sólo por enviar un mensaje en un determinado momento, se adscribe sin saberlo y sin ser consciente, a un servicio que no ha contratado y por el que le cobran mensualmente, ha explicado.

Desde 2004, la ley establece que el cobro de estos servicios debe desglosarse en la factura, "cosa que las compañías no hacen", y el titular, si no ha contratado ese servicio, debe reclamar la devolución de este importe, ha apuntado.

Por último, Bautista ha comentado que el "secreto" de este abuso por parte de las compañías reside en que "como en las tiendas de telefonía solo se venden terminales o formalizan contratos, pero no se atiende a los problemas de facturación con la compañía, las personas sólo puede hablar con una teleoperadora que recibe unas órdenes y que muchas veces no ayuda al cliente a resolver su problema".

Otros temas que se han registrado en la OMIC, con muchas menos incidencias que los anteriores, son los relacionados con el comercio, los bancos (—destacando temas relacionados con las preferentes—), los seguros, la vivienda, talleres y automóviles, servicios profesionales y ,en último lugar, las agencias de viajes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento