La biblioteca bilbaína de Bidebarrieta celebrará este viernes el Día de la Poesía con un homenaje a Juan Gelman

La biblioteca bilbaína de Bidebarrieta celebrará este viernes el Día Internacional de la Poesía con un homenaje al recientemente fallecido Juan Gelman, ganador del Premio Cervantes en 2007 y "uno de los referentes literarios del último siglo", han destacado los responsables del ciclo Bidebarrieta Kulturgunea.
Bidebarrieta
Bidebarrieta
EUROPA PRESS
Bidebarrieta

La biblioteca bilbaína de Bidebarrieta celebrará este viernes el Día Internacional de la Poesía con un homenaje al recientemente fallecido Juan Gelman, ganador del Premio Cervantes en 2007 y "uno de los referentes literarios del último siglo", han destacado los responsables del ciclo Bidebarrieta Kulturgunea.

A partir de las siete y media de la tarde y con entrada libre hasta completar aforo, el público podrá disfrutar de la lectura de varios poemas que realizarán los actores Ramón Barea e Irene Bau. También podrán oír cómo suenan los versos del poeta argentino a ritmo de rap gracias a la música del DJ bilbaíno Maisha.

El homenaje, titulado 'Pan duro, violines y otras cuestiones', trazará un recorrido de 50 minutos de duración por la obra y la vida del poeta argentino, fallecido el pasado mes de enero. En el acto, se escucharán poemas en los que, "por ejemplo, describe el dolor que sintió cuando su hijo y su nuera desaparecieron durante el régimen militar o la alegría de reencontrar a su nieta más de veinte años después, en 2005".

Los versos de obras como 'Violín y otras cuestiones', 'El juego en que andamos' o 'Carta a mi madre', se darán lectura de la mano de Ramón Barea, recientemente galardonado con el último Premio Nacional de Teatro. Conocida por sus apariciones en series como 'Siete vidas', 'Hospital central' o 'Cuéntame', además de su trayectoria tanto en cine como teatro y zarzuela, Irene Bau hará pequeños apuntes biográficos que servirán para contextualizar los poemas.

La lectura estará acompañada por fragmentos de entrevistas realizadas al poeta y por la música del DJ bilbaíno Eneko Expe, conocido como Maisha, que creará un espacio sonoro y ofrecerá al público "la innovadora experiencia de escuchar algún poema adaptado al ritmo de la música rap".

La selección de poemas recorrerá diferentes etapas de la obra de este poeta, hijo de emigrante ucranianos, que combinó la poesía con la militancia política, ya que formó parte del grupo guerrillero Montoneros, y la lucha contra la dictadura de Videla hasta exiliarse en 1976, han recordado desde Bidebarrieta.

Según han explicado, "su orden de captura no fue revocada hasta 1988 y el presidente Carlos Menem no le indultó hasta un año después, tras las protestas de escritores como los Nobel Gabriel García Márquez o Mario Vargas Llosa".

Diálogo y acercamiento

Bidebarrieta Kulturgunea se une con esta iniciativa un año más a una conmemoración instituida en 1999 por la Unesco. Se trata de un reconocimiento a una forma de literatura que, en palabras de la directora general de la Unesco, Irina Bokova, representa "la expresión más profunda del espíritu humano".

"Como arte universal, la poesía es una herramienta de diálogo y acercamiento. Al dar acceso a la expresión auténtica de una lengua, la difusión de la poesía contribuye al diálogo entre las culturas y al entendimiento mutuo", señala Bokova.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento