Acciona Agua inicia en la provincia una campaña de concienciación sobre el buen uso de este recurso

El director de Depuración de Acciona Agua, Enrique Freyre, y el director del Instituto Aragonés del Agua del Gobierno de Aragón, Alfredo Cajal, han visitado este jueves las instalaciones de la Estación Depuradora de Aguas Residuales de La Almunia, acto con el que la empresa inicia en la provincia de Zaragoza una campaña de concienciación sobre el buen uso del agua.

El director de Depuración de Acciona Agua, Enrique Freyre, y el director del Instituto Aragonés del Agua del Gobierno de Aragón, Alfredo Cajal, han visitado este jueves las instalaciones de la Estación Depuradora de Aguas Residuales de La Almunia, acto con el que la empresa inicia en la provincia de Zaragoza una campaña de concienciación sobre el buen uso del agua.

En declaraciones a Europa Press, Enrique Freyre ha detallado que la jornada de este jueves es "más institucional" y se han reunido con alcaldes y presidentes comarcales para informar de las plantas que gestiona Acciona Agua, presentar la instalación en La Almunia y comenzar la campaña 'Agua para la vida'.

Este proyecto se desarrolla coincidiendo con el Día Mundial del Agua, que se conmemora este sábado, día 22 de marzo, y pretende "informar de buenas prácticas en el uso del agua" a los jóvenes. La campaña incluye reparto de material, 25.000 folletos informativos y actividades "para que participen en la gestión" del recurso y aprendan "la importancia del agua".

Son acciones "encaminadas a la participación y divulgación de los beneficios de estas instalaciones" y para dar a conocer "sus buenos resultados", ha subrayado el director de Depuración de Acciona Agua, al precisar que se llevarán a cabo en La Almunia, Illueca, Calatayud y Cariñena, donde también se organizarán charlas para distintos colectivos sociales.

Freyre ha recordado que las estaciones depuradoras permiten "minimizar el impacto negativo que puede producir la actividad cotidiana humana en el uso del agua, el impacto que pudiera tener descargar directamente el agua doméstica o industrial del día a día en un cauce público".

La depuradora tiene como misión "eliminar en la mayor cantidad posible las sustancias que puedan ser perjudiciales para un cauce natural", de modo que el recurso se pueda reutilizar "con el menor impacto posible a la hora de que se incorpore a los cauces naturales y la vida pueda seguir exactamente igual que si no existiera esa población que ha utilizado ese agua".

Estas instalaciones "están en continua innovación" e incorporan "nuevos tratamientos" para ofrecer un mejor servicio, ha resaltado, para agregar que en la estación depuradora de La Almunia "tratamos 5.000 metros cúbicos diarios, cinco millones de litros de agua" y cada persona consume unos 150 ó 200 litros cada día.

Campaña para la gestión sostenible del agua

El Instituto Aragonés del Agua y Acciona Agua desarrollarán la campaña 'Agua para la vida' desde este jueves, día 20, y hasta finales del mes de mayo. En una primera fase, se centrará en las comarcas del Jalón, Aranda y Campo de Cariñena y la mayoría de sus acciones están dirigidas al público infantil.

Tras la visita a la estación depuradora de La Almunia, este sábado, 22 de marzo, se organizará en Calatayud una actividad lúdica dirigida a niños de entre 6 y 12 años en la Plaza del Fuerte, desde las 10.30 y hasta las 13.30 horas. En este espacio podrán realizar experimentos y disfrutar de espectáculos, una divertida clase de ciencias en torno al agua, sus estados, su ciclo de vida y sus posibilidades.

En colaboración con los colegios de primaria de La Almunia, Calatayud, Illueca y Cariñena, se han programado varios concursos de dibujo que premiarán los trabajos más originales, tanto en tratamiento del tema como por la técnica empleada.

A los niños se les propone que piensen y reflexionen sobre la importancia del agua en su vida y en la de sus municipios e, incluso, que imaginen qué ocurriría si faltase. También junto a los ayuntamientos de las localidades se convocarán charlas para colectivos sociales.

Para apoyar y complementar estas acciones, la campaña 'Agua para la vida' ha incluido la impresión de 25.000 folletos informativos que se distribuirán en los municipios y un plan de medios para informar a los ciudadanos, recordar el calendario de actos e invitar a la reflexión sobre la importancia del cuidado de este recurso.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento