El PSOE dice que Sevilla pierde terreno en cultura y turismo y avisa de la "catetización" de la oferta

Antonio Muñoz señala que otras ciudades han "adelantado" a Sevilla y critica la "inflación de mercados gourmet"
Susana López y Muñoz.
Susana López y Muñoz.
PSOE/EUROPA PRESS
Susana López y Muñoz.

Los concejales socialistas del Ayuntamiento hispalense Antonio Muñoz y Susana López han advertido este jueves de que la capital andaluza pierde terreno frente a otras ciudades en materia de cultura y turismo, como consecuencia de la "catetización y banalización" de la oferta cultural y la ausencia de proyectos reales en materia de "gobernanza turística".

En primer lugar, Antonio Muñoz ha advertido de que en el Observatorio de la Cultura que anualmente elabora la Fundación Contemporánea con el aval del Ministerio de Cultura, Sevilla ha perdido "posiciones" en los últimos años, pues en 2011 contaba con 26 puntos sobre cien en calidad de oferta cultural y en la edición de 2013 ha contado con sólo 15 puntos. En la variable de innovación cultural, Sevilla habría pasado de los 17 puntos sobre cien de 2011 a los nueve sobre cien de 2013, siendo superada en el primer caso por Málaga y San Sebastián y en el segundo por Málaga, Valencia, San Sebastián y Zaragoza.

"Este mismo informe, cuando se consulta a los expertos sobre la estrategias de colaboración entre el sector público y el privado para el desarrollo cultural, expone que la línea de actuación que rechazan más los expertos es precisamente la que está llevando a cabo el gobierno municipal", dice Muñoz en relación a "las encomiendas de gestión y las concesiones a organizaciones privadas". Según ha manifestado remitiéndose al mencionado Observatorio de la Cultura, esta práctica conduce a "banalizar la programación y espectacularizar la cultura, así como a desacreditar lo público".

En segundo lugar, ha manifestado que el último informe sobre gestión turística de 'Exceltur', una asociación sin ánimo de lucro formada por 24 grupos empresariales turísticos españoles, pone de manifiesto la "falta de planificación" del Gobierno local, pues "los índices en los que Sevilla obtiene menor puntuación son los relacionados con la gobernanza y la planificación estratégica". "El turismo avanza por el impulso del sector y por las propias condiciones de la ciudad, en ningún caso por la gestión de este gobierno", apunta Antonio Muñoz.

Sobre la "pérdida de oportunidades nacionales e internacionales", el portavoz adjunto socialista destaca las dos convocatorias difundidas en los últimos meses y avaladas por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) a las que Sevilla no habría concurrido. Por un lado, la 'Mayors Challenge', impulsada por el Ayuntamiento de Nueva York entre las ciudades europeas para premiar con cinco millones de euros y una gran campaña de promoción internacional al mejor proyecto urbano y, por otro lado, una convocatoria de la Red Innpulsa del Ministerio de Industria para incentivar las sinergias y la promoción entre las distintas ciudades.

Así, los concejales socialistas han lamentado que el Gobierno local no promueva actuaciones reales en materia de turismo y reduzca a "los tópicos de siempre" la promoción turística en lugar de aprovechar los activos turísticos consolidados pero "mirar también al futuro", criticando de nuevo la "catetización y banalización" de la oferta cultural. "Tenemos una inflación de mercados gourmet", ha ironizado Antonio Muñoz.

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