Urquijo insta a Udalbiltza al cese de la campaña del DNI vasco y pide a la Fiscalía que se impida su distribución

Reclama que, "si no es atendida su solicitud", se depuren responsabilidades administrativas y penales
Carlos Urquijo
Carlos Urquijo
EUROPA PRESS
Carlos Urquijo

El delegado del Gobierno en el País Vasco, Carlos Urquijo, ha instado a Udalbiltza al "cese inmediato" de la campaña del DNI vasco y ha puesto en conocimiento de los hechos a la Fiscalía del Tribunal Supremo y del Fiscal Superior del País Vasco para que adopten las medidas necesarias para impedir su distribución si no es atendida su petición.

En un comunicado, la Delegación del Gobierno ha informado de que Urquijo ha remitido este jueves un requerimiento a la presidenta de Udalbiltza y alcaldesa de Usurbil, Mertxe Aizpurua, en el que le comunica que el plan previsto para la creación de un "documento oficial que acredite públicamente a la 'ciudadanía vasca' no se considera ajustado a Derecho".

Por ello, le ha requerido que "cese inmediatamente en la ejecución del mismo ya que, de seguir adelante con dicho proyecto, se procederá a su impugnación, pudiendo dar lugar a responsabilidad penal".

Asimismo, ha enviado sendos escritos al Fiscal-Jefe de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo, así como al Fiscal Superior del País Vasco, Juan Calparsoro, para que, "si no es atendida su solicitud, adopten las medidas oportunas para depurar las responsabilidades administrativas y penales" que puedan derivarse de este "nuevo episodio de desafío independentista".

Sin permanecer impasibles

Carlos Urquijo ha asegurado que no permanecerá "impasible ante estas acciones de Bildu que desbordan la legalidad y cuya única pretensión es ahondar en su permanente desafío al Estado de Derecho y alterar la convivencia entre vascos".

El delegado del Gobierno ha señalado que, "una vez más", la coalición soberanista "trata de contaminar la convivencia entre los vascos haciendo prevalecer e imponer sus obsesiones independentistas que fracturan y dividen a la sociedad".

"Como siempre, Bildu centra su discurso en hacer caso omiso a la Ley, saltándosela a la torera. Pues esa misma Ley es la que, a buen seguro, les impedirá llevar a cabo semejante delirio independentista", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento