El PSdeG insiste en que el viaje de Feijóo a México y Panamá no tiene "contenido" y lo reduce a visita "protocolaria"

Señala la dimisión en el Consello de Acción Exterior por "falta de interés" de la Xunta y que la inversión extranjera en Galicia está "bajo mínimos"
El portavoz parlamentario del PSdeG, José Luis Méndez Romeu
El portavoz parlamentario del PSdeG, José Luis Méndez Romeu
EUROPA PRESS
El portavoz parlamentario del PSdeG, José Luis Méndez Romeu

El portavoz parlamentario del PSdeG, José Luis Méndez Romeu, ha insistido este jueves en que el viaje del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, a México y Panamá no tiene "contenido" y, así, lo ha reducido a una visita "protocolaria".

Preguntado al respecto en rueda de prensa, el dirigente socialista ha advertido al mandatario de que, "si quiere el respaldo" de su partido, debe ser "más riguroso en su acción exterior" y "plantear una agenda, al menos, creíble".

En este punto, ha recordado que su formación ha apoyado "tradicionalmente" las iniciativas en el exterior relacionadas con "fondos comunitarios" o con "la posición negociadora del Gobierno gallego en Bruselas"

"Pero aquí no estamos delante de un asunto de agenda exterior, sino de un viaje sin contenido", se ha reafirmado el socialista, haciendo hincapié en que "no había agenda pública" del viaje y en que "ningún medio de comunicación gallego ni empresario acompañaron al presidente".

De este modo, ha proseguido, los periodistas no tuvieron "la oportunidad" de conocer "de primera mano" lo sucedido en Centroamérica y los empresarios no pudieron "ratificar" esas "oportunidades de negocio" que ha referido el gabinete de comunicación de la Xunta.

Al hilo de ello, el diputado coruñés ha subrayado que "la misión" del Ejecutivo autonómico no es "cerrar negocios o firmar contratos". "Ni creo que tenga la capacidad real para hacerlo", ha apostillado.

"hay que ser más serios"

En cuanto a lo que ha trascendido de la agenda del presidente en México y Panamá, Méndez ha comentado que participó en actos diplomáticos y en un foro empresarial, que "no están mal", y que acudió a las instalaciones de Pemex y no obtuvo "ninguna novedad".

"Por lo tanto, estamos delante de un viaje sin contenido", ha reiterado, tras lamentar que el PP no apoyara una iniciativa socialista que proponía consensuar "una línea estratégica de trabajo en el exterior". "Hay que ser más serios", ha lamentado.

En la misma línea, ha recordado la "reciente" dimisión del presidente del Consello de Acción Exterior de Galicia entre "críticas muy severas a la falta de interés del Gobierno gallego en esa área".

Para finalizar, el parlamentario ha señalado que, si bien se ha registrado un incremento de las exportaciones de "las empresas gallegas y españolas", es "muy preocupante" el dato que refleja que las cifras de captación de inversión extranjera en Galicia "están en mínimos históricos y en mínimos en relación al conjunto del Estado".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento