Un documento amenazaba a España con cometer atentados antes de las elecciones

  • El experto pertenece al Real Instituto Elcano.
  • Haizam Amirah Fernández es analista especializado en el mundo árabe y área del Mediterráneo.
  • En dicho instituto se tradujo y analizó un comunicado en el que se amenazaba a España por su presencia en Irak.
  • Dicho documento fue encontrado por un investigador noruego en un foro islamista de internet

Con tono pausado, y trasmitiendo seguridad sobre lo que iba declarando, Haizam Amirah Fernandez ha ido desgranando el análisis del documento firmado por Departamento de información de ayuda al pueblo iraquí, vinculado a la resistencia iraquí.

Tras encontrar una referencia en la prensa de que un investigador noruegohabía encontrado un documento que amenazaba a España, el investigador ha asegurado que se puso en contacto con él para que se lo enviara el 15 de marzo de 2004, cuatro días después de los atentados. El documento estaba centrado en la guerra de Irak, pero con recomendaciones para que se actuara contra países que participaban en

la guerra de Irak, en búsqueda de la retirada de las tropas aliadas.

Con una extensión de 47 folios redactadas en árabe culto, el documento fue enviado por un investigador noruego al analista por petición propia.

El documento fue redactado en octubre de 2003, y localizado en diciembre de 2003 encontrado por el investigador noruego en un foro islamista.

Gran conocimiento de la realidad española

La sección dedicada España tenía mayor lujo de detalle
En dicho comunicado, se incluía séis páginas dedicadas a España, con "mayor lujo de detalles" que el resto de países.

"Se mencionaba que la opinión pública española era contraria a Irak y se mencionaba a las manifestaciones contra la guerra", ha asegurado el testigo.

El documento explicaba también porque la participación de España en la guerra no tuvo consecuencias en las elecciones municipales.

Creemos que el Gobierno Español no soportará más de dos o tres golpes
El testigo
ha leído una parte de dicho comunicado:

"Por ello, decimos que, para forzar al Gobierno Español a la retirada de Irak, la resistencia debe propinar golpes dolorosos a sus tropas, y que eso se vea acompañado de un seguimiento informativo que aclare la verdad de la situación dentro de Irak. Debe aprovecharse al máximo la proximidad de la fecha de las elecciones generales de España en el tercer mes del año próximo (marzo 2004).

Creemos que el Gobierno Español no soportará más de dos o tres golpes, como máximo, antes de verse obligado a retirarse por la presión popular. Si sus tropas permanecen tras estos golpes, la victoria del Partido Socialista está prácticamente garantizada (referencia de unos porcentajes) y la retirada de las tropas españolas estará en la lista de su proyecto electoral".

La caída de la primera ficha En el texto se refiere a "la caída de la primera ficha" que, según ha declarado el analista, propiciara la retirada en cadena d los aliados y que EE.UU. fuera perdiendo aliados en la guerra de Irak

El analista ha declarado que quién escribió la sección dedicada a España tenía información y un amplio conocimiento de la sociedad española.

La redacción del documento estaba realizada en estilos muy distintos, por lo que el analista ha señalado que pudo ser realizada por varias personas.

La referencia a que los escritores españoles eran favorables a la causa palestina y contrarios a la postura marroquí en el contencioso del Sahara, hizo, según ha declarado el testigo, que "el autor era proclive a la postura marroquí".

Las defensas buscan contradicciones

Los letrados de las defensas han intentado cuestionar la autenticidad del documento encontrado en el foro de Internet, escudándose en que el analista no podía constatar quienes estaban detrás del documento, ni su propia autenticidad.

El letrado que más severo se ha mostrado con el testigo ha sido el defensor de Rabei Osmán 'El Egipcio', quien le ha preguntado por la vinculación del Real Instituto Elcano, y por su trayectoria profesional como analista.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento