Así es la mujer trabajadora en España: menor de 30 años, empleada en el sector servicios y con estudios elementales

El trabajo de camarera, uno de los más demandados
El trabajo de camarera, uno de los más demandados (Archivo)
  • Las Comunidades con más mujeres en plantilla: Murcia y Canarias.
  • Los puestos que ocupan habitualmente: los del sector sevicios.
  • En 2006 se superó por primera vez la marca de ocho millones de mujeres trabajadoras en España.

El perfil de la mujer trabajadora española es la de una joven de entre 18 y 30 años que posee estudios elementales y que trabaja en servicios, según un estudio realizado por la Fundación Adecco (pdf).

Además, suelen desarrollar su carrera profesional en una jornada completa.

Murcia y Canarias serían las comunidades con más mujeres en plantilla
De acuerdo con el informe, que se basa en las contrataciones realizadas por la empresa de trabajo temporal Adecco, las Comunidades con mayor representación femenina en sus plantillas son Murcia y Canarias con un 57,06% y 53,85% respectivamente. En el extremo opuesto se sitúan Extremadura (34,82%) y País Vasco (37,93%).

De las mujeres que fueron empleadas por Adecco en 2006, tres de cada cinco poseían estudios elementales (59,6%) mientras que sólo el 14,3% tenían estudios universitarios, y más de la mitad tenían menos de 30 años.

Mujeres contratadas por comunidades

En cuanto a la procedencia de las mujeres trabajadoras, que se concentran sobre todo en el sector servicios, el 18,27% son extranjeras.

Los profesionales más demandados

Los perfiles profesionales mas demandados: camarera, limpiadora y dependienta
Dentro del sector servicios, los perfiles profesionales más demandados son el de camarera con un 33,6% del total de mujeres que trabajan en este sector, seguido por el de limpiadora, con un 15,15%; dependienta y teleoperadora, con un 12,33% y un 9,87%, respectivamente.

También son muy demandados las profesionales que trabajan como promotoras, reponedoras y cocineras.

El perfil industrial que más ocupan las mujeres, con casi la mitad de estos puestos, es el de
peón, con un 47,62% del total, mientras que en el perfil administrativo es el de administrativa con un 82,14%.

Por último, entre las mujeres con títulos universitarios destacan las contrataciones como delineantes (29,02%), seguidas de ingenieras (14,9%), profesoras y enfermeras (con un 13,73% y un 10,6% respectivamente).

2006: un buen año para ellas

El informe destaca que 2006 ha sido un buen año para ellas: en septiembre se superó por primera vez la marca de ocho millones de mujeres trabajadoras y en ese año, las mujeres han captado algo más de la mitad de los nuevos empleos que se han creado.

La tasa de paro femenino sigue duplicando a la masculina
Este crecimiento no ha impedido que la tasa de paro femenino siga siendo casi el doble que la masculina, que se sitúa en el 6,1%.

Respecto a la situación de las mujeres españolas en contraste con el resto de mujeres europeas, esta continúa arrojando resultados poco satisfactorios: mientras que la tasa media de empleo de las mujeres en Europa alcanza el 57,4%, en España se sitúa en el 54,1%.

De la misma forma, la tasa de desempleo de las españolas (11,4%) supera en varios puntos a las de sus compatriotas de la UE (8,5%).

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/209052/0/adecco/mujer/trabajadora/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios