La estación de autobuses costará entre 14 y 16 millones y mantiene la cúpula de unión con la estación de tren

El proyecto básico entregado por Abalos Arquitectos plantea un parque de 10.000 metros cuadrados y un mirador-cafetería en altura
Simulación de la entrada de la estación de autobuses
Simulación de la entrada de la estación de autobuses
AYUNTAMIENTO DE LOGROÑO
Simulación de la entrada de la estación de autobuses

El futura estación de autobuses tendrá un coste de entre 14 y 16 millones de euros, y mantiene la cúpula de unión con la estación de tren. Así figura en el proyecto básico entregado en el Ayuntamiento por Abalos Arquitectos, que plantea igualmente un parque de 10.000 metros cuadrados, que ampliará el ya existente de 25.000, y un mirador-cafetería en altura.

El presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz; la alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, y el arquitecto Iñaki Abalos han presentado este jueves el proyecto básico, que, en palabras de éste último, "no contiene nada extraordinario sobre lo ya previsto", si bien ha recalcado que "hemos logrado los objetivos marcados".

El arquitecto ha detallado que la futura estación de autobuses estará conectada con la del tren por una cúpula, con contará con un lucernario en el centro, que coincidirá con la zona de acceso por Avenida de Colón, y que dará paso a una entrada para pasajeros, "simétrica a la de la estación de tren".

De ahí, se pasará a otro espacio con cafetería, taquillas, aseos, dos locales comerciales y un quiosco de prensa; una zona de espera, que tendrá salida desde el parking subterráneo y subida a la cafetería en altura, y desde la que se accederá a las 27 dársenas previstas, que estarán cubiertas, aunque abiertas al aire libre con vallado en los laterales.

Sobre la estación de autobuses, y continuando con la cúpula y con el ajardinamiento sobre la estación de tren, se ha previsto una ampliación de la actual zona verde de unos 10.000 metros cuadrados, que se extenderá hasta la calle Belchite. Los acabados, ha dicho Abalos por último, serán de calidad en las zonas peatonales "y más industriales en las zonas para los vehículos, para reducir el presupuesto".

Además de los detalles del proyecto básico, Iñaki Abalos ha realizado un avance del presupuesto, para el que ha contado con una ejecución material de 14,2 millones de euros, que sería de 16,8 millones en el presupuesto de contrata, una cifra que ha calificado como "aproximativa y muy ajustada". "En el proyecto definitivo -ha concluido- el presupuesto final oscilará entre 14 y 16 millones".

"se cumplen los objetivos".

Para la alcaldesa, "cumplimos al tener el proyecto básico en marzo y lo haremos con el definitivo en julio. Nos ajustamos también al presupuesto que dijimos, en torno a los 16 millones de euros, financiados además por las tres administraciones, en lugar de los cerca de 23 que en la anterior Legislatura iban a tener que sufragar únicamente los logroñeses por completo".

Por su parte, el presidente de la Comunidad de La Rioja, Pedro Sanz, ha reiterado que "la estrecha colaboración y el buen entendimiento entre las tres administraciones -estatal, autonómica y local-, ha permitido que esta actuación haya cumplido con sus objetivos y pueda satisfacer una de las reivindicaciones de la sociedad riojana en los últimos años".

En este sentido, ha considerado que la futura estación de autobuses "completará la primera fase de una obra emblemática para Logroño y para La Rioja, que mejorará notablemente los servicios y las infraestructura de comunicación y transporte".

Ha incidido en que "ofrecerá un nuevo espacio de ocio y recreo, con la ampliación del parque del soterramiento, y una nueva zona urbanizada más moderna y cómoda en el centro de Logroño, incrementando la calidad de vida de los ciudadanos, da un salto cualitativo y cuantitativo".

Por su parte, la alcaldesa ha recordado que "esta inversión está también vinculada a la refinanciación del crédito solicitado para las obras de la primera fase del soterramiento".

"El inicio de su construcción -tras el estudio del proyecto por parte de los técnicos municipales, la aprobación del proyecto definitivo y su licitación- depende por tanto también de esta negociación", ha subrayado Gamarra.

Edificios y tunel.

En este sentido, igualmente, la alcaldesa se ha referido a los edificios cercanos a la estación, de los que depende buena parte de la financiación del soterramiento, sobre los que ha afirmado que "se venderán en el mejor momento para poder pagar, es importante venderlos".

Además, ha señalado que "Abalos tiene el encargo de estudiar los edificios" y ha recordado que la rotonda y los viales de Vara de Rey con Miguel Delibes y de Hermanos Hircio con Belchite ya está aprobados y no tienen nada que ver con este proyecto de la estación de autobuses".

Ha recordado, con todo, que "nuestro compromiso con los vecinos de Duques de Nájera 2-8 es que, cuando se tenga un planteamiento, se estudiará con ellos". Iñaki Abalos, por su parte, ha apuntado que "se han visto todas las alternativas", incluso mantener el túnel, "y siempre se ha visto que ajustar la rasante tiene beneficios también para la vialidad".

A juicio del presidente Sanz, "hay que hacer las cosas con racionalidad, lo que hay es voluntad de hacer todo con los vecinos, y lo que hay que decir es que los políticos enredemos menos, porque el daño que se le hace a grandes obras por disputas políticas oportunistas traerán sus consecuencias en el futuro". "Hay que dejar la política a un lado, en favor del consenso y del interés general", ha finalizado.

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