Más de 100 barcos cántabros saldrán mañana a la pesca del verdel

La Federación de Cofradías de Pescadores de Cantabria cree que las capturas se darán "bien" porque el verdel está "cerquita" de la costa
pesca
pesca
EUROPA PRESS
pesca

Más de un centenar de barcos cántabros —42 de cerco y 72 de artes menores o otras como el anzuelo— saldrán este viernes, 21 de marzo, a la pesca del verdel, una campaña pesquera en la que Cantabria tiene asignada una cuota de 7.100 toneladas.

El presidente de la Federación de Cofradías de Pescadores de Cantabria, José Luis Bustillo, ha indicado en declaraciones a Europa Press que los pesqueros pueden salir en busca del verdel desde las 00.00 horas de este viernes.

Las capturas, ha recordado, ya están acordadas y ascenderán a 500 kilos por tripulante y día en los barcos de artes menores —que llevan cinco tripulantes— y 450 kilos por tripulante y día en los de cerco, una cantidad que, si bien, en este caso variará en función de la tripulación.

Atendiendo a esas cantidades, los barcos cántabros saldrán diariamente hasta alcanzar la cuota que tienen asignada de 3.730 toneladas para las artes menores y 3.292 para el cerco.

En este sentido, el presidente de los pescadores de Cantabria ha manifestado su esperanza de que el "tiempo" respete y permita una "buena campaña", al menos durante "un tiempo mínimo", sobre todo para que no se vean afectados los barcos "pequeños".

Bustillo también indicado que cree que las capturas se darán "bien" ya que los verdeles o caballas están "cerquita" de la costa, según le han comentado varios pescadores.

Asimismo, ha augurado que el verdel se va a vender este año a "buen precio", ya que los pesqueros esperan que no "influya" el aumento de la cuota asignada.

No saben si saldrán los asturianos

Por otro lado, el presidente de la Federación de Cofradías de Cantabria ha señalado a Europa Press que aún "no saben si saldrán" a faenar los pesqueros asturianos, que son los que sigan sin estar de acuerdo con el reparto de la cuota atendiendo a los desembarcos históricos.

Sin embargo, los gallegos, que en un principio tampoco estaban de acuerdo, "ayer han llegado a un acuerdo, están conformes y saldrán a pescar", ha señalado Bustillo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento