El Calderón de Valladolid acoge una versión de 'Curro Vargas' que puede "dañar" sensibilidades, pero "desde el respeto"

El Teatro Calderón de Valladolid acogerá desde este jueves y hasta el domingo una nueva versión de la obra lírica de Ruperto Chapí 'Curro Vargas' que puede "dañar" sensibilidades, aunque "siempre" desde el "respeto".
Presentación de la obra lírica 'Curro Vargas'
Presentación de la obra lírica 'Curro Vargas'
EUROPA PRESS
Presentación de la obra lírica 'Curro Vargas'

El Teatro Calderón de Valladolid acogerá desde este jueves y hasta el domingo una nueva versión de la obra lírica de Ruperto Chapí 'Curro Vargas' que puede "dañar" sensibilidades, aunque "siempre" desde el "respeto".

Así lo ha anunciado el director del Teatro de la Zarzuela de Madrid, Paolo Pinamonti, quien ha incidido en que el texto es un drama de celo entre dos hombres, de venganza y de hipocresía, en el que con el dinero "se puede comprar el amor de una mujer".

Asimismo, ha destacado la modernidad del texto, que aun estrenado a finales del siglo XIX, en 1898, mantiene matices de actualidad, y en el que el espectador puede ver una muestra "fría y dura", donde Curro "no ha crecido" y Soledad arroja vanidad al casarse con un hombre "al que no ama".

En este sentido, el director del Teatro Calderón , José María Viteri, ha agregado que un drama desconocido "siempre" hiere sensibilidad y que, "aunque se podía haber dulcificado el texto con folclore", en este caso lo que "prima" es el texto, motivo por el cual Graham Vick, director de escena, "aceptó" el encargo.

"Chapí no deja renglón sin rellenar y por eso es reivindicativo, y la provocación es reivindicativa", ha aseverado el Viteri momentos antes de que Pinamonti matizara que la obra "no es sólo provocación" ya que el texto tiene una sensibilidad 'shakesperiana', "dicho por un inglés que sabe de lo que habla".

"Es un texto con una gran intensidad literaria, muy superior a otros de Francia e Italia y más importante de 'Cavallería rusticana' (Pietro Mascagni)", ha aseverado el director del Teatro de la Zarzuela, antes de reconocer que representar en el 150 aniversario del Calderón "le da más importancia".

Recuperar el texto íntegro

El directo italiano ha señalado que la obra "puede ser" una de las apuestas más importantes de la temporada, por la recuperación de un texto de "importancia" a nivel continental y de un compositor, Chapí, que "sabe construir un drama", "más allá de una mera "Cavalleria rusticana" al estilo andaluz".

Además, ha destacado la colaboración de Vick, "uno de los grandes directores de escena de la actualidad", cuyo trabajo "ha ayudado" en la compresión musical y de dramaturgia para dar como resultado "una obra larga e importante".

El director musical, Martín Baeza-Rubio, ha definido 'Curro Vargas' como una las obras "más importantes" del panorama nacional, con una adaptación "alucinante" y con un trabajo, el de Chapí, "extraordinario". Además, ha valorado la actualidad del guión.

Por su parte, Viteri, tras agradecer al Teatro de la Zarzuela y a Pinamonti por "todas las facilidades" que ponen para la colaboración entre ambas entidades, y por la que se "mejora" el panorma lírico nacional, ha destacado la interpretación coral y teatral de la obra.

En este sentido, ha resaltado que Teatro Zarzuela propone la propuesta pero que el trabajo hay que realizarlo en el Calderón, que dispone con un coro no profesional "extraordinario" y con otros "mimbres", como la orquesta, que la convierte en el único espacio de la Comunidad que programa un ciclo lírico, actividad que según él "no se puede perder".

El también cantante Gerardo Bullón, ha recordado que en los últimos cien años "sólo ha habido" una propuesta de esta obra, al tiempo que ha agradecido, tanto al Calderón como a Zarzuela, el haber trabajar con ellos, "Todo un placer".

Finalmente, Pinamonti, al ser preguntado por qué una obra "tan importante" no se ha recuperado antes, ha reconocido desconocer los motivos exactos, mientras que ha anunciado que se "está haciendo" todo lo posible para representarla en otros países.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento