La incidencia de la gripe en Extremadura sigue por debajo del umbral epidémico por segunda semana consecutiva

La incidencia de la gripe en Extremadura continúa estando por debajo del umbral epidémico por segunda semana consecutiva, algo que no ocurría desde principios del pasado mes de diciembre, según ha indicado el informe semanal del Sistema Centinela de Gripe en la región.

La incidencia de la gripe en Extremadura continúa estando por debajo del umbral epidémico por segunda semana consecutiva, algo que no ocurría desde principios del pasado mes de diciembre, según ha indicado el informe semanal del Sistema Centinela de Gripe en la región.

Durante la pasada semana, del 10 al 16 de marzo, la incidencia semanal estimada por el sistema de vigilancia epidemiológica fue de 16,5 casos por cada 100.000 habitantes, lo que refleja una nueva disminución respecto a la semana anterior, en que la tasa de incidencia fue de 45 casos por cada 100.000 habitantes.

Según ha indicado el Gobierno de Extremadura en nota de prensa, el umbral epidémico estaba establecido para este año en Extremadura en 71 casos/ 100.000 habitantes.

Aunque el período de vigilancia de la gripe se prolongará hasta la última semana de mayo, según el subdirector de Epidemiología del Servicio Extremeño de Salud, Julián Mauro Ramos, no se esperan nuevos repuntes de la incidencia de la enfermedad.

La pasada semana los hospitales extremeños notificaron tan solo cinco nuevos casos graves hospitalizados con gripe, con lo que el número total de casos graves desde que se inició la temporada de vigilancia de la enfermedad asciende a 155.

De esos 155 casos graves notificados -entre los que se incluyen 17 fallecimientos-, 123 pacientes han recibido ya el alta hospitalaria y 15 continúan ingresados, ocho de ellos en el Hospital de Mérida, cinco en los hospitales de Badajoz -cuatro en el Infanta Cristina y uno en el Perpetuo Socorro—, y uno en los de Zafra y Plasencia.

Del total de casos graves, al menos ciento trece (73 por ciento) no se habían vacunado contra el virus de la gripe, mientras que 29 sí lo habían hecho (18,7 por ciento) y en trece casos no consta.

126 de estos pacientes (81,3 por ciento) tenían uno o varios factores de riesgo, mientras que 29 (18,7 por ciento) no consta que tuvieran patologías previas que supusieran un riesgo añadido a la gripe.

Factores de riesgo más frecuentes

Los factores de riesgo más frecuentes entre los hospitalizados están siendo la enfermedad cardiovascular crónica y la enfermedad pulmonar crónica (en ambos casos 62), diabetes (37), obesidad (29), enfermedad renal crónica (22), inmunodeficiencia (19), enfermedad hepática crónica (7) y embarazo (3).

El motivo del ingreso de estos pacientes han sido las diversas complicaciones que presentaban asociadas a la gripe, en la mayoría de los casos neumonía (100), pero también co-infección -una segunda infección además de la gripe— (55), síndrome distrés respiratorio agudo -insuficiencia respiratoria— (42), y fallo multiorgánico (8).

Por tramos de edad, los grupos más afectados son el de personas de 50 a 59 años (32 casos, 20,6 por ciento), seguido de los de 60 a 69 y 70 a 79 años (en ambos casos 28,18 por ciento), más de 80 años (22 casos, 14,1 por ciento), y 40 a 49 años (18 casos, 11,6 por ciento).

Aunque con porcentajes "significativamente menores", también se han registrado casos graves hospitalizados entre la población joven. Así, en los grupos poblacionales de 30 a 39 años y de 0 a 10 años ha habido diez casos (6,45 por ciento), en el de 20 a 29 años cinco casos (3,2 por ciento), y en el de 10 a 19 años dos casos (1,3 por ciento).

El virus causante de la infección ha sido en la inmensa mayoría de los pacientes (1152) de tipo A, y solo tres casos graves han contraído la enfermedad por virus de tipo B. En cuanto al subtipo viral, en 103 pacientes se ha detectado el virus nH1N1, en 45 el H3 y en siete casos no consta.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento