Seis artistas cántabros representarán a España en la feria china Arte Beijing

Son Miguel Ángel García, Carmen Van den Eyenden, Antonio Mesones, Vicky Kylander, Vicky Uslé y Nacho Zubelzu, con 'El claro en el bosque'
Presentación de la muestra
Presentación de la muestra
EUROPA PRESS
Presentación de la muestra

Seis artistas cántabros representarán a España en la novena edición de la feria de arte Art Beijing, que se celebra en China del 30 de abril al 3 de mayo.

Se trata de Miguel Ángel García, Carmen Van den Eyenden, Antonio Mesones, Vicky Kylander, Vicky Uslé y Nacho Zubelzu, que participarán con la muestra 'El claro en el bosque' en el programa 'Art Platform', la sección institucional de la feria, que se desarrollará en el Agricultural Enhibition Center, en el distrito de Chaoyang.

El objetivo de este programa, que también incluye otras tres propuestas, dedicadas a México, Italia y Francia, es introducir nuevos artistas en los circuitos culturales y comerciales de arte contemporáneo en China.

La exposición cántabra, en la que colaboran el Gobierno regional, el Instituto Cervantes, la Embajada Española en Pekín y la Asociación de Galerías de Arte Contemporáneo de la Comunidad Autónoma, se podrá ver, también desde el 3 de mayo y hasta el mes de agosto, en el Instituto Cervantes, y viajará después a Tokio, en Japón, donde estará expuesta del 15 de septiembre al 15 de octubre, aunque esta última fecha está aún por confirmar.

La muestra ha sido presentada este jueves, en rueda de prensa, por el presidente de Cantabria, Ignacio Diego, el consejero y el director de Cultura, Miguel Ángel Serna y Joaquín Solanas, y Mónica Álvarez Careaga, comisaria de la muestra, entre otros.

La participación de Cantabria en Art Beijing —una feria mixta de arte contemporáneo y clásico chino a la que acuden 130 expositores, la mayoría del país aunque también acuden galerías de Paris, Tokio, Yakarta, Singapur, Nueva York o Toronto— está incluida en el programa de internacionalización de los creadores cántabros.

'El claro en el bosque' se exhibirá en un stand en el que predomina el color verde, que refleja la "idea" de un bosque, que es el hilo conductor de la propuesta cántabra, entendido como un "tópico" de Unión Europea, según ha explicado Álvarez Careaga, que ha destacado que la naturaleza y la cultura son igualmente elementos característicos de Cantabria.

Según ha detallado la comisaria, Miguel Ángel García aportará fotos a la exposición, mientras que las obras de Carmen Van den Eynden girarán en torno a las flores y la vegetación, al igual que las de Antonio Mesones, que también versarán sobre la naturaleza.

Vicky Kylander trata de "intelectualizar" la naturaleza jugando con aspectos vegetales y decorativos, en tanto que la tempestad y el viento protagonizan los paisajes de Viky Uslé y Nacho Zubelbu apuesta por un collage sobre las trashumancias.

José Luis de la Fuente, de la Asociación de Galerías de Cantabria, presente en la rueda de prensa, ha destacado la "oportunidad" que supone salir fuera de Cantabria. "Vender cultura y arte es vender también Cantabria", ha afirmado.

Un hito

El presidente regional ha considerado un "acierto" esta iniciativa, enmarcada en las políticas culturales de su Gobierno, y ha resaltado como "un hito" el hecho de que seis artistas cántabros representen a España en una feria como la de Art Beijing, de las más importantes del mundo.

El consejero de Cultura ha subrayado por su parte la idea de aunar fuerzas para potenciar tanto la creación artística cántabra como su difusión.

Preguntados por un posible viaje organizado con motivo de esta muestra, Diego ha apuntado que a China "van las obras". "El Gobierno no está para historias de éstas", ha apostillado Serna, que ha expresado su deseo de que puedan acudir algún galerista o artista.

Finalmente, Solanas ha hecho balance del plan de internacionalización de los artistas cántabros en 2013, según el cual, a través de cinco grandes proyectos, trece creadores han mostrado sus obras en doce ciudades de cinco países.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento