Valladolid registró diez agresiones a médicos en 2013, la mitadpor el retraso en la atención

El Colegio de Médicos advierte de que tanto Castilla y León como Valladolid se encuentran por encima de la media en estos incidentes
El presidente del Colegio de Médicos de Valladolid, José Antonio Otero
El presidente del Colegio de Médicos de Valladolid, José Antonio Otero
EUROPA PRESS
El presidente del Colegio de Médicos de Valladolid, José Antonio Otero

Valladolid registró diez agresiones a médicos en 2013, la mitad motivadas por el retraso en la atención y cuatro de ellas con sentencia judicial condenatoria del agresor, según los datos del Colegio de Médicos vallisoletano, que ha rechazado estos incidentes y ha expresado su "tolerancia cero" a estos actos.

A este respecto, el presidente del Colegio de Médicos, José Antonio Otero, ha advertido de que tanto Castilla y León como Valladolid se encuentran por encima de la media en agresiones denunciadas, aunque en ambos casos se registran descensos y se considera que hay más incidentes que no llegan a conocerse, algo ante lo que ha animado a ponerlo en conocimiento de los colegios profesionales.

Otero ha señalado que la mayoría de este tipo de agresiones son de carácter verbal y por ello casi no se comunican y quedan "fuera de los papeles", en parte porque el propio médico dice que "no va a valer de nada".

En concreto, en Castilla y León el número de agresiones ha pasado de 70 en 2011 a 28 en 2012 y a 24 el pasado ejercicio, una disminución "muy importante", a pesar de lo cual la Comunidad se sitúa en un "nivel alto" en este tipo de incidentes, ya que se registran 1,72 por cada mil colegiados, sólo por detrás de Extremadura, Valencia, Asturias, Andalucía y Cantabria.

Sin embargo, por cada 100.000 habitantes se registran 0,96 agresiones, algo que sólo superan Extremadura, Asturias y Cantabria. En el conjunto del Estado, el número de agresiones ha bajado de 493 en 2011 a 354 en 2013.

Por lo que se refiere a Valladolid, la situación es "mucho peor", ha señalado el presidente del Colegio, quien además ha añadido que en general sólo el 23 por ciento de los agresores tienen antecedentes psicológicos o están relacionados con toxicomanías. En este sentido, Otero ha incidido en que según los datos no se puede pensar en general que los que agreden "no están bien de la cabeza".

En el caso concreto de la provincia vallisoletana, sólo una de cada diez agresiones tienen relación con alguno de estos dos aspectos, concretamente con toxicomanía. En cuanto a las víctimas, cinco eran hombres y otras tantas mujeres.

"tolerancia cero"

El presidente del Colegio de Médicos ha señalado que aunque son "pocas" las agresiones si se tiene en cuenta que hay miles de actos médicos al día y puede parecer "insignificante", ante estas situaciones la organización tiene "tolerancia cero" y ha asegurado que ante una sola agresión se respaldará.

De las agresiones registradas, seis se produjeron en Atención Primaria y las otras cuatro en los hospitales y ha destacado el hecho de que no haya habido casos en las urgencias hospitalarias, lugar de especial "conflictividad" por la resolución de casos a veces críticos, que pueden dar lugar a que una persona pueda "salir fuera de sí".

Entre las causas, cinco de los casos han tenido su origen en el tiempo que ha tenido que esperar el paciente para ser atendido y el resto con discrepancias en la atención médica, en relación con incapacidad laboral y en emitir informes médicos no acordes con sus exigencias, entre otras cuestiones.

Sólo en uno de los casos se produjeron lesiones físicas, la fractura de un dedo, mientras que el resto fueron empujones o incidentes que no tuvieron consecuencias, aunque nueve de los colegiados cogieron la baja. Además, ocho de los diez casos supusieron apertura de diligencias y denuncias que supusieron cuatro juicios y otras tantas condenas. A este respecto, ha recordado que desde el pasado año la agresión a un médico es considerada delito contra la autoridad y antes era una falta que con 50 o 100 euros se solucionaba.

Por otro lado, José Antonio Otero ha explicado que también hay quejas de algunos pacientes que llegan al Colegio de Médicos, donde al pasado año se abrieron entre diez y doce expedientes y tres de ellos dieron la razón al paciente, con lo que considera que cuando una persona se siente "maltratada" por su médico también tiene mecanismos como el propio Colegio o la Administración.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento