Bankia devuelve el dinero a los primeros clientes que llevaron la venta de acciones a juicio

  • La entidad ha devuelto un total de 123.000 euros antes de conocer las sentencias.
  • La Asociación de Perjudicados por Entidades Financieras celebra la decisión porque da esperanza a otros afectados.
  • Reclamaron la nulidad del contrato de compraventa porque no se les informó de la situación real de la entidad.
Las hermanas Neus y Marta Mas, que han llevado a juicio a Bankia por la venta de acciones de la entidad a su padre, de 90 años, por valor de 96.000 euros.
Las hermanas Neus y Marta Mas, que han llevado a juicio a Bankia por la venta de acciones de la entidad a su padre, de 90 años, por valor de 96.000 euros.
APDEF
Las hermanas Neus y Marta Mas, que han llevado a juicio a Bankia por la venta de acciones de la entidad a su padre, de 90 años, por valor de 96.000 euros.

Tres personas afectadas por las acciones de Bankia recuperaran todo el dinero invertido. La entidad ha preferido devolver el valor total de las acciones antes de conocer las respectivas sentencias, según ha informado este jueves la Asociación de Perjudicados por Entidades Financieras (APDEF).

Uno de los afectados es el padre de Neus y Marta Mas, que el 10 de febrero reclamaron la nulidad de las acciones de Bankia que compró en julio de 2011, cuando la entidad ya había falseado sus números reales. El hombre, ya fallecido y que en ese momento tenía 90 años, invirtió 96.000 euros en más de 25.000 acciones al considerar que la entidad era solvente y creyó lo que le dijeron en el banco.

Las hermanas explicaron que el banco llevó los papeles de la adquisición de acciones hasta el domicilio de su padre para que los firmara y que le engañaron. Por eso exigieron la nulidad del contrato de compraventa no tanto por la falta de información del producto sino por la falta de información de la situación real de Bankia en ese momento.

La APDEF quería reclamar la restitución del dinero invertido y una compensación por daños y prejuicio. Sin embargo, antes de que el Juzgado Mercantil número 3 de Barcelona dictara sentencia tras celebrar el juicio el 10 de febrero. "Bankia ya ha pagado las costas, los abogados, el procurador... Queríamos los intereses pero me dijeron '¿Y si perdemos?'", ha explicado a 20minutos el abogado y presidente de APDEF Francesc Garcia.

En su opinión, "Bankia paga porque no quiere ruido ahora que el Frob está vendiendo su participación en la entidad". Además, Garcia cree que la decisión se deba también a un cambio de estrategia desde el punto de vista comercial, pues Bankia suele batallar judicialmente todos los casos hasta el final.

Pero el de Neus y Marta no es el único caso en el que Bankia ha accedido a devolver el importe total de las acciones a partir de julio de 2011. También ha abonado los 12.000 euros que le reclamaba otro afectado en el mismo juzgado y los 15.000 que le exigía otro cliente en el Juzgado Mercantil número 7 de Barcelona.

Aumentan las demandas

En cualquier caso, Garcia se ha felicitado por la decisión que ha permitido a los afectados recuperar el dinero perdido y porque da esperanza a cientos de demandantes. Desde su creación, en julio de 2012, la APDEF ha presentado 976 demandas en todo el Estado relacionadas con la venta de participaciones preferentes y deuda subordinada, cifra que superará las 1.200 en los próximos meses.

Con las ya tramitadas, espera recuperar 46 millones de euros y ya ha conseguido recuperar algo más de siete millones de euros con 171 procesos terminados, de los que sólo han perdido siete, aunque los han recurrido. La mayoría, 843, han sido presentadas en Cataluña y principalmente se dirigen contra Bankia y Catalunya Caixa. La asociación, con 2.000 socios en todo el país, ha tramitado otras 70 demandas en Valladolid; 62, en Valencia; 40, en Madrid y 23, en Palma, y tiene presencia en 34 ciudades españolas

Mostrar comentarios

Códigos Descuento