Una veintena de estudiantes se encierran en la Complutense para protestar por el sistema de becas

  • Protestan por la negación de las becas.
  • Se encerraron este miércoles por la noche.
  • El encierro está siendo pacífico.
Varios jóvenes, en una de las aulas de la Facultad de Odontología de la Universidad Complutense de Madrid.
Varios jóvenes, en una de las aulas de la Facultad de Odontología de la Universidad Complutense de Madrid.
Zipi / EFE
Varios jóvenes, en una de las aulas de la Facultad de Odontología de la Universidad Complutense de Madrid.

Una veintena de estudiantes permanecen encerrados este jueves en el Vicerrectorado de la Univerisdad Complutense" ante el incumplimiento de las promesas del rector, José Carrillo, negociadas durante la ocupación del Rectorado el curso pasado", según un comunicado de los estudiantes.

Una portavoz del centro universitario ha confirmado a 20minutos que "ayer [por este miércoles] se metieron unos 50 chicos en el Vicerrectorado que se quejaban del sistema de becas, tras pasar la noche ahora quedarán unos 20".

La ocupación "se ha hecho de forma pacífica", aseguran desde la Universidad que matizan que ante la protesta, la Complutense "no puede hacer nada porque el sistema de becas depende del Ministerio de Educación".

Sin embargo, los estudiantes, que aseguran que han llegado a estar cien encerrados,  reclaman la promesa de "la creación de un fondo de becas de emergencia que nunca hemos llegado a ver. La denegación de becas, entre las que se incluyen las de movilidad, las de maternidad, Séneca... son parte del proceso de mercantilización de la Universidad llevada a cabo mediante el Plan Bolonia, que tiene como objetivo expulsar a las hijas de la clase trabajadora de la Universidad".

"Estos ataques no se limitan al alumnado de la Complutense sino también a las compañeras de las subcontratas (limpieza, reprografías, cafeterías), y personal contratado; y a otras universidades como la Rey Juan Carlos donde directamente se suprimen grados al no ser rentables", continúa el comunicado.

De hecho los estudiantes aseguran que "la Complutense es cómplice porque es la Universidad la que adminsitra y decide cómo aplicar los recortes", aclara Javier Rodríguez, un integrante de la protesta.

"Ante esta situación entendemos que la lucha es el único camino  y por ello además del encierro continuaremos la semana que viene con una huelga estudiantil. Por todo esto invitamos a toda la comunidad educativa a participar en el encierro", finaliza el escrito.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento