Alcalá de Guadaíra acoge la segunda edición de 'Cantania' con la participación de cerca de 2.000 niños

El alcalareño Teatro Auditorio Riberas del Guadaíra acoge la segunda edición de 'Cantania 2014', en la que participarán cerca de 2.000 niños en coros de 300 menores en cada uno de los seis conciertos previstos entre los días 13 y 15 de junio, según la informado este jueves el Ayuntamiento de la localidad, quien impulsa este proyecto a través de la Fundación Alcalá Innova y bajo la producción en Andalucía de la plataforma pasionporlamusica.org.

El alcalareño Teatro Auditorio Riberas del Guadaíra acoge la segunda edición de 'Cantania 2014', en la que participarán cerca de 2.000 niños en coros de 300 menores en cada uno de los seis conciertos previstos entre los días 13 y 15 de junio, según la informado este jueves el Ayuntamiento de la localidad, quien impulsa este proyecto a través de la Fundación Alcalá Innova y bajo la producción en Andalucía de la plataforma pasionporlamusica.org.

En este sentido, el alcalde, Antonio Gutiérrez Limones, ha explicado que "el proyecto es una gran apuesta por el Auditorio de Alcalá que se presenta como un importante espacio de generación de creatividad, motor de desarrollo económico y cultural para la ciudad y de Andalucía".

Asimismo, el primer edil ha recordado que el interés por la educación y la cultura "es primordial para el equipo de gobierno" y ha señalado su apuesta por ella en la creación en 2008 del proyecto de movilización educativa Alcalá Educa, en el cual se enmarca 'Cantania'.

Por su parte, el Ayuntamiento ha explicado, a través de una nota de prensa que la obra que preparan este año se llama 'Rambla Libertad', compuesta por el músico Albert Carbonell y el escritor Marc Rosich, y cuenta la historia de una calle que está siendo noticia porque todo el mundo es feliz en ella.

"Una famosa reportera y su cámara darán cuenta del fenómeno y descubrirán por qué. Es un obra moderna, contemporánea, profesional, alejada de la música infantil más típica con el fin de que aprendan nuevos sonidos y melodías. Atiende a las características de 'Cantania' para un gran coro de niños y niñas en escena, trabajan a una voz por colegio, haciendo un total de 2 ó 4 voces entre todos los centros. A esto se une la temática de interés humano relacionada con el mundo de los niños", señala el Consistorio.

Además, el gobierno local ha informado que hace unos días finalizaba la 'Master Class' realizada por "algunos de los mejores directores de coro de Andalucía y de España" comenzando ahora el momento en que los profesores deben perfeccionar con sus grupos de alumnos, niños de tercer a sexto curso de Primaria, que participan con toda su clase, integrados en un objetivo común, "poner en pie una obra profesional junto a cantantes y músicos profesionales".

De hecho, el Ayuntamiento ha destacado que en esta última formación participaron los alumnos del CEIP Hermelinda Núñez de Alcalá quienes colaboraron como coro para poner en práctica los consejos del director del Auditorio de Barcelona, institución productora de 'Cantania', "líder internacional en la creación de proyectos para que la música de calidad forme parte de todas las personas".

En este sentido, los profesores han subrayado los mensajes de valor y principios que cada una de las obras a representar lleva implícitas como la libertad, el respeto al otro, a los mayores, a los niños, entre otras cosas.

Entre los profesionales que han participado en la formación durante estos meses está Manuel Cañas Escudero, autor del libro 'Los conciertos didácticos en la Educación Musical', directores de coros infantiles como Antonio Hernández, Enrique Iglesias, ambos de Cádiz o Manuel Gómez del conservatorio Francisco Guerrero de Sevilla.

'Cantania' es un proyecto integrador abierto a todos los centros, en él participan todos los niños de la clase, "sepan o no cantar", intentando que sea una "experiencia inolvidable para ellos y sus familias".

"Cada centro elige el nivel del curso participante entre tercero de Primaria y primero de la ESO, así como el número de niños. Los profesores asisten a tres jornadas de formación donde se les instruye en la música, la coreografía y el atrezzo de la obra", informa el Consistorio.

En los conciertos, el elenco que acompaña a los niños está compuesto por cantantes y músicos profesionales. Además, la obra es compuesta anualmente para este proyecto por compositores y escritores de reconocido prestigio.

"'Cantania' está ideado para el desarrollo creativo y social del alumno, aunque por la calidad artística y la implicación personal que supone, se consigue un gran impacto cultural y educativo tanto sobre los niños como sus familias y el sistema educativo. Así ha sido para los 32 centros de Andalucía que ya lo han vivido el curso pasado con gran éxito", concluye el comunicado municipal alcalareño.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento