Las compraventas de viviendas por extranjeros en Baleares aumentaron un 3,1% en 2013

El número de compraventas de vivienda libre realizadas por parte de extranjeros en Baleares aumentaron un 3,1 por ciento en 2013, un dato por debajo de la media nacional, que incrementó las cifras en un 9,8 por ciento con respecto al año 2012, según la estadística del Colegio General del Notariado.

El número de compraventas de vivienda libre realizadas por parte de extranjeros en Baleares aumentaron un 3,1 por ciento en 2013, un dato por debajo de la media nacional, que incrementó las cifras en un 9,8 por ciento con respecto al año 2012, según la estadística del Colegio General del Notariado.

Por lo que respecta al comportamiento por comunidades autónomas, los extranjeros no residentes continúan teniendo un mayor peso que los residentes en las zonas costeras, donde se concentra la mayoría de la demanda vacacional. En concreto, la Comunidad Valenciana, con un 16,9%, es la que concentró el mayor crecimiento de compraventa de vivienda libre por parte de extranjeros.

A continuación, figura Canarias (+15,7%), Andalucía (+15,6%), Murcia (+15,2%), Cataluña (+7,7%), La Rioja (+4,5%), Islas Baleares (+3,1%) y Asturias (+0,6%). En terreno negativo se situaron, en cambio, Galicia (-32,5%), Castilla y León (-28,9%), Navarra (-23,4%), Castilla-La Mancha (-23%), Aragón (-20,1%), País Vasco (-14,1%), Comunidad de Madrid (-9,1%), Cantabria (-6,8%) y Extremadura (-2%).

A nivel nacional, las operaciones realizadas por el total de extranjeros han alcanzado las 55.187, acelerando de forma notable con respecto a años anteriores. En la distribución de las operaciones realizadas por extranjeros pesaron más las realizadas por no residentes, con un 54%, seis puntos más que el año anterior.

Así, el comportamiento entre extranjeros residentes y no residentes ha sido dispar. Mientras que el primer grupo experimentó una contracción del 2,3% en la compraventa de viviendas, los no residentes se configuraron como el motor de las operaciones realizadas por extranjeros, con un incremento en 2013 del 22,6%.

A cierre de 2013, el precio del metro cuadrado de las operaciones realizadas por extranjeros se situó en los 1.486 euros, lo que representó una caída interanual del 3,8%. Los notarios destacan que, en principio, la evolución del precio por metro cuadrado parece apuntar hacia una cierta desaceleración de su caída.

Desglosando más los datos, el precio por metro cuadrado de los compradores extranjeros residentes cayó un 5,4%, mientras que los extranjeros no residentes han visto cómo el metro cuadrado se ha abaratado algo menos, con una caída del 4,6%.

Colombianos y argentinos no residentes,

Los más activos.

En cuanto a la distribución por nacionalidades, los no residentes colombianos y argentinos fueron los más activos, con un aumento de sus compraventas del 311,1% y el 97,8%, respectivamente, seguidos de los no residentes chinos (+76,9%) y ecuatorianos (+60%).

A pesar de que las transacciones de los ciudadanos británicos experimentaron un aumento interanual del 11,7%, continuó su progresiva pérdida de peso. Así, las compras realizadas por los británicos que no residen en España suponen ahora el 17,1% del total, frente al 62% que alcanzaron en 2007.

En el segmento de extranjeros residentes, el comportamiento por nacionalidades fue dispar. Así, los ciudadanos daneses incrementaron sus transacciones un 29,7%, seguidos de marroquíes (+27%), suecos (+24,4%), estadounidenses (+20%), franceses (+11,8%), rusos (+10,8%), británicos (+10,7%), belgas (+7,4%), alemanes (+3%) e irlandeses (+2,5%).

Las operaciones realizadas por el resto de nacionalidades registraron tasas de crecimiento interanual negativas, destacando la reducción de las operaciones realizadas por ciudadanos colombianos y argentinos residentes del 33,2% y del 29,5%, respectivamente. Las operaciones realizadas por el colectivo rumano, por su parte, experimentaron una reducción del 9,5%.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento