Margallo dice que la prioridad es proteger a los españoles y que hay intereses económicos que "cuidar"

Cifra en 25 los españoles detenidos y dice que han sido suspendidos tres agentes posiblemente responsables de maltrato a uno de ellos
José Manuel García Margallo
José Manuel García Margallo
EUROPA PRESS
José Manuel García Margallo

El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Margallo, ha asegurado este jueves que su "primera preocupación" en Venezuela es proteger a los españoles que viven en el país, que ascienden a 200.000 y ha recordado también que hay "intereses económicos que cuidar".

En una entrevista en Antena 3 recogida por Europa Press, Margallo ha reconocido que "hay que entenderse con Venezuela", donde Repsol tiene invertidos 1.400 millones de dólares y que podrían llegar a 4.000 y hay contenciosos con las compañías aéreas.

No obstante, ha dejado claro que le "preocupa enormemente" la situación, en el Gobierno y en la oposición, y así que España está haciendo "discretamente" labores de "mediación" y aproximación de las partes para "establecer un diálogo y que vuelva la paz".

A quienes critican al Gobierno español por no ser más contundente les ha respondido que "lo sencillo es hacer una declaración altisonante en televisión" y que "hacer lo que hay que hacer" es "menos gratificante desde el punto de vista de la opinión pública". Margallo ha destacado que la tarea principal en este ámbito corresponde a UNASUR.

Sobre la situación de los españoles allí, ha afirmado que Exteriores procura su protección "al segundo" y que habla prácticamente a diario con el embajador y el cónsul. Según ha dicho, han sido detenidas 25 personas con nacionalidad española —algunos de ellos con doble nacionalidad—.

Además, ha afirmado que en cuanto se tuvo conocimiento del maltrato a un ciudadano español, Juan Manuel Carrasco, se habló de inmediato con las autoridades venezolanas y éstas han comunicado la "suspensión de tres agentes que podrían tener responsabilidad". El fallecimiento de otro español, Wilmer Carballo, es "materia de investigación".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento