La reforma de la Ley Electoral de Extremadura parte sin acercamientos entre PP y PSOE y no habrá grupo de expertos

La reforma de la Ley Electoral de Extremadura no ha propiciado hasta el momento ningún acercamiento entre los dos grupos mayoritarios, el Popular y el Socialista, cuyo acuerdo es imprescindible para llevar a cabo las propuestas del presidente extremeño, José Antonio Monago, tales como reducir de 65 a 45 el número de parlamentarios, bajar del 5 al 3 por ciento la representatividad, y la instauración de listas abiertas.
Comisión parlamentaria de reforma de la ley electoral
Comisión parlamentaria de reforma de la ley electoral
EUROPA PRESS
Comisión parlamentaria de reforma de la ley electoral

La reforma de la Ley Electoral de Extremadura no ha propiciado hasta el momento ningún acercamiento entre los dos grupos mayoritarios, el Popular y el Socialista, cuyo acuerdo es imprescindible para llevar a cabo las propuestas del presidente extremeño, José Antonio Monago, tales como reducir de 65 a 45 el número de parlamentarios, bajar del 5 al 3 por ciento la representatividad, y la instauración de listas abiertas.

La sesión celebrada este jueves en la Comisión No Permanente de Estudio sobre la reforma de la Ley 2/87 de Elecciones en Extremadura, ha rechazado asimismo la petición del Grupo Socialista de crear un grupo de expertos para abordar la materia, así como las propuestas de los grupos minoritarios, IU (en este caso ha decaído por la ausencia del diputado Alejandro Nogales) y Prex Crex, de iniciar el debate marcando aquellos puntos en los que los dos partidos mayoritarios están de acuerdo.

Cabe recordar que la modificación de la citada Ley requiere un apoyo de al menos tres quintas partes del arco parlamentario, por lo que solamente se podrá modificar si PP y PSOE se ponen de acuerdo en la materia.

Sin embargo, tal y como ha reconocido la portavoz del Grupo Socialista en la citada comisión, Ascensión Murillo, hasta la fecha no ha habido "ni una sola aproximación" entre ambos partidos desde que el presidente de Extremadura, José Antonio Monago, realizara su propuesta de reforma de la Ley Electoral.

La distancia entre ambos partidos ha quedado reflejada asimismo en las votaciones de las propuestas planteadas por los diferentes grupos. De esta forma, los miembros del PP en la comisión, así como el diputado de Prex Crex, Damián Beneyto, han votado en contra de la propuesta socialista de crear un grupo de expertos que analicen la reforma de la ley electoral.

Igualmente ha sido rechazada una propuesta del diputado de Prex Crex mediante la cual pretendía que, antes incluso de iniciar las comparecencias, los grupos parlamentarios establecieran aquellos puntos de acuerdo previos sobre la reforma electoral, y que éstos fueran incorporados directamente al dictamen de la comisión. Esta propuesta ha sido rechazada unánimemente con los votos en contra tanto de los diputados socialistas como de los 'populares'.

Sin embargo, la mayoría del PP ha permitido, con la abstención de PSOE y Prex Crex, aprobar las comparecencias del profesor del Departamento de Arte y Ciencias del Territorio de la Universidad de Extremadura, Julián Mora Aliseda, Julián Mora Aliseda, y del catedrático de la Universidad de Extremadura del área de conocimiento de Derecho Administrativo, Vicente José Álvarez García. Ambas comparecencias se producirán en las dos próximas sesiones de la comisión, para las que aún no se ha fijado ninguna fecha.

Asimismo se ha aprobado, con los únicos votos a favor del PP, el encargo a los servicios jurídicos del Parlamento para articular la viabilidad "legal y normativa" de las reformas planteadas.

En cuanto a la propuesta planteada por el Grupo IU-Verdes, que ha decaído debido a que el diputado Alejandro Nogales no ha estado presente en la sesión porque estaba representando a la Mesa del Parlamento en un acto en Quintana de la Serena, planteaba que los dos partidos mayoritarios, antes incluso de establecer un calendario de actuaciones, establecieran "un marco de posible acuerdo" sobre el que iniciar el debate y las negociaciones.

En caso contrario, planteaba que se comunicara la "inutilidad" de las sesiones de la comisión y la supresión de la misma, dado el necesario acercamiento entre ambos que requiere la modificación de la ley electoral.

Voluntad política

El portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Miguel Cantero, considera que el debate debe centrarse en una cuestión "puramente jurídica" como es la posibilidad de que los diputados extremeños puedan o no cambiar la ley electoral en los términos planteados por el jefe del Ejecutivo extremeño.

Asimismo, ha interpelado al resto de formaciones políticas sobre si tienen o no intención para aprobar la reforma. "Lo que se tiene que visualizar previamente es si hay voluntad o no hay voluntad", ha indicado.

En este sentido, ha reiterado su propuesta de reducir el número de diputados en el Parlamento extremeño de los 65 actuales a 45; que se baje el umbral de representatividad (del 5% al 3%) para que "puedan entrar en el arco parlamentario un mayor número de grupos", y que en definitiva, ha dicho, tengan "mayor capacidad de representación de la mayoría de los ciudadanos extremeños".

Y, en tercer lugar, ha señalado la propuesta de establecer un sistema de listas abiertas, para poder "mirar a los ojos a los extremeños y decirles que sean ellos quienes decidan quiénes son sus representantes" en la Cámara legislativa.

Decisión de los políticos

En cuanto a la propuesta socialista de crear un grupo de expertos para abordar la reforma de la ley electoral, Cantero ha señalado que no tiene "la más mínima duda de que no hace falta crear otra comisión de expertos, porque los diputados" tienen "capacidad de decisión y de representación" para "decidir políticamente".

"No voy a permitir que ningún sociólogo, ningún politólogo, ni un geógrafo tome las decisiones que nosotros tenemos la capacidad, la obligación y la responsabilidad de tomarla", ha apostillado.

En cuanto a las dos comparecencias propuestas por el PP van encaminadas, ha explicado, al "marco jurídico" de las reformas propuestas. "Queremos saber si cabe la posibilidad legal y normativa de que los políticos podamos decidir", ha indicado.

Reforma "en profundidad"

Por su parte, la portavoz socialista en la comisión, Ascensión Murillo, a señalado que la Ley Electoral requiere una reforma "en profundidad" para que regule los comicios durante los próximos 20 o 30 años, y que ello requiere del conocimiento de expertos en materias como la geografía o la sociología, de tal manera que el nuevo marco legal tome en consideración características de la comunidad autónoma como su dispersión geográfica.

Asimismo, considera que deben ser abordadas otras cuestiones, como una reducción de los gastos electorales —que ha cifrado en un 50 por ciento con respecto a las cuantías actuales—, y otras como la fórmula de representación proporcional, las circunscripciones, las candidaturas o el régimen de incompatibilidades.

Finalmente, Damián Beneyto, además de su propuesta de que los grupos alcancen acuerdos previos, ha señalado que el desarrollo del debate sobre al reforma de la Ley electoral debe realizarse de forma "rápida".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento