Juárez mantiene su negativa a que cargos estatales acudan al Parlamento pero reitera que se dará "toda la información"

Atribuye las críticas del PP a que pudo no haber "entendido bien" la colaboración planteada por la Delegación del Gobierno"
Samuel Juárez
Samuel Juárez
XUNTA
Samuel Juárez

El delegado del Gobierno en Galicia, Samuel Juárez, ha mantenido este jueves su negativa a que cargos estatales comparezcan en el Parlamento gallego, pero ha vuelto a insistir en que su departamento ofrecerá "toda la información" que requiera la comisión sobre seguridad vial.

En una entrevista concedida a la Radio Galega y recogida por Europa Press, Juárez ha vuelto a esgrimir que cada administración tiene "su ámbito competencial" y que "los organismos del Estado" únicamente pueden ser "controlados" por "los parlamentos del Estado" y no por los autonómicos.

"Eso no quita", ha dicho, que "haya colaboración entre las instituciones autonómicas y el Estado". "Obviamente existe y es muy buena", ha remarcado, para incidir en que en virtud de esa "colaboración" se ofrece a la Cámara gallega "toda la información que necesite para el desarrollo de sus trabajos".

En este sentido, ha opinado que los tres cargos de la Administración periférica del Estado de los que se pidió su comparecencia "probablemente no son los más idóneos" para dar la información requerida. "Lo que se le está ofertando es mucho más que un funcionario concreto, es toda la información que le puede dar la institución", ha enfatizado.

Así las cosas, dado que está "garantizado" que la Cámara "va a tener la información", Juárez ha juzgado que "esta polémica que se creó no tiene ningún objeto". De hecho, ha atribuido las críticas del PP a que pudo no haber "entendido bien cómo se planteaba la colaboración por parte de la Delegación del Gobierno".

En cualquier caso, ha indicado que ha hablado con el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, y con la presidenta del Parlamento, Pilar Rojo, y ambos "entienden perfectamente que hay voluntad de seguir colaborando como hasta ahora".

Elecciones europeas

Finalmente, Juárez ha advertido de la "importancia cada vez mayor" de las elecciones europeas, dado que la Eurocámara "cada vez tiene más competencias" y "en sectores importantes" para Galicia, como el lácteo, el agrario y el pesquero.

"Muchos de los problemas de Galicia en los últimos tiempos tienen una vinculación grande con Europa; por tanto, contar con los representantes adecuados es fundamental", ha subrayado.

Al hilo de ello, preguntado sobre la posibilidad de que el actual ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, sea el cabeza de cartel del PP a estos comicios, ha dicho desconocerlo.

"Si marcha lo sentiré mucho por el ministerio, porque es una persona como pocas en cuanto a conocimiento de los sectores agrario, pesquero y del medio ambiente en España", ha señalado, pero ha dado por hecho que también haría "una magnífica labor" en Bruselas.

En cuanto a si él podría relevarle al frente de la cartera de Agricultura en caso de que finalmente concurra a las elecciones del 25 de mayo, el actual delegado del Gobierno ha sostenido que "eso no tiene absolutamente ninguna base".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento