EH Bildu reclama al PNV que decida entre derecho a decidir o "parchear" el Estatuto

Arraiz denuncia que la dirección jeltzale "rompió" un pacto que había cerrado con Egibar

El parlamentario de EH Bildu Hasier Arraiz ha reclamado al PNV que decida si está dispuesto a avanzar junto a la coalición soberanista hacia el derecho a decidir o si, por el contrario, se limita a posicionarse junto al PSE-EE para "parchear" el Estatuto de Autonomía. Arraiz ha exigido este posicionamiento al PNV después de que, según ha dicho, la dirección jeltzale "rompiera" un pacto que el mismo había cerrado con Joseba Egibar a favor de la primera de estas fórmulas.

El también presidente de Sortu ha comparecido junto a sus compañeros de grupo de la coalición soberanista Laura Mintegi y Pello Urizar para dar a conocer la postura de su grupo ante la creación de la ponencia que se constituirá el 27 de marzo en el Parlamento vasco para analizar la posible actualización del sistema de autogobierno de Euskadi.

El parlamentario de la coalición soberanista ha insistido en que EH Bildu sólo respaldará un cambio de marco jurídico político que tenga como eje el respeto al "derecho a decidir" de los vascos, dado que lo contrario no sería más que poner un mero "parche" al actual Estatuto de Autonomía de Gernika.

Ruptura del pacto

En este sentido, ha pedido al PNV que se posicione de una vez ante el alcance que debiera tener la reforma del sistema de autogobierno vasco. El dirigente de EH Bildu ha planteado esta exigencia después de que, según ha asegurado, la dirección del PNV optara por "romper" un pacto que —tal y como ha afirmado— él mismo había cerrado con el portavoz del grupo jeltzale en el Parlamento vasco sobre la constitución de la ponencia de autogobierno.

Dicho acuerdo, según ha asegurado "hablaba de la voluntad política de la ciudadanía vasca como único límite". No obstante, ha denunciado que, a instancias de la dirección del PNV, este partido diera "un paso atrás" para sustituir este acuerdo por un pacto con el PSE. En virtud de este acuerdo con los socialistas, la resolución parlamentaria que dio lugar a la creación de la ponencia de autogobierno no incluyó referencias al derecho a decidir y hablaba de la "actualización" del estatuto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento