Wert se reúne este jueves con los rectores para tratar la convalidación de títulos pre-Bolonia

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, se reúne este jueves con los rectores de todas las universidades españolas en el Consejo de Universidades para abordar el proyecto de real decreto que regula el nuevo sistema de acceso, así como el que se refiere a las convalidaciones de los títulos anteriores al Plan Bolonia.
Wert
Wert
EUROPA PRESS
Wert

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, se reúne este jueves con los rectores de todas las universidades españolas en el Consejo de Universidades para abordar el proyecto de real decreto que regula el nuevo sistema de acceso, así como el que se refiere a las convalidaciones de los títulos anteriores al Plan Bolonia.

Los decretos ya los trató el pasado lunes el titular de Educación con los responsables autonómicos en materia universitaria en la Conferencia General de Política Universitaria.

Una mayoría de comunidades solicitó al ministro que no se aplique el nuevo sistema de acceso que sustituye a las actuales Pruebas de Acceso a la Universidad (PAU) hasta 2017, ya que para determinados colectivos —bachilleres extranjeros, titulados en FP, mayores de 25, 40 y 45 años— el acceso cambia ya el curso que viene 2014-2015.

La Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) prevé la implantación en 2016-2017 de la evaluación al final de Bachillerato, que sustituirá a la Selectividad. Además, establece que las universidades realicen pruebas de admisión a sus grados —entrevistas o notas determinadas en las asignaturas que tengan que ver con los estudios a los que el alumno aspire, entre otras—.

Hay comunidades autónomas, como Cataluña, donde las universidades han acordado con la Generalitat una prueba común para evitar el "peregrinaje" de los alumnos por los campus de esta comunidad. Según el ministro, esta posibilidad está "perfectamente contemplada" en la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) y entra dentro de las competencias autonómicas.

También será debatido el proyecto que establece el procedimiento para determinar la correspondencia de títulos oficiales anteriores al Espacio Europeo, como Arquitectura, Arquitectura técnica, Ingeniería e Ingeniería técnica, a los niveles 2 (grado) y 3 (master) del Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior (MECES).

Este es uno de los textos que más interés suscita entre el colectivo de ingenieros superiores, y que además ha sido objeto de iniciativas parlamentarias y de observaciones por parte de la Defensora del Pueblo.

La reforma universitaria será previsiblemente otro de los temas que pueda debatirse en la reunión de este jueves. Unos de los documentos que el Ministerio de Educación tiene sobre la mesa es informe de expertos, presentado hace un año, y al que la secretaria de Estado de Educación, Montserrat Gomendio, hizo referencia durante su última comparecencia en la Comisión de Educación del Senado.

En concreto, apuntó algunas de las líneas en las que trabaja su departamento, como establecer evaluaciones y sistemas de rendición de cuenta para medir la "producción científica, calidad docente y transferencia de conocimiento a las empresas. Gomendio dijo que la reforma se encuentra "en fase de diálogo" y "no hay decisiones finales" más allá de dar más flexibilidad a las universidades, conforme han solicitado algunas comunidades autónomas y algunos rectores.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento