La Barcelona modernista se exhibe en Nueva York

La Barcelona de la dorada época modernista exhibirá sus mejores galas en Nueva York en 'Barcelona & Modernity; Gaudí to Dalí' , una muestra sin precedentes en EEUU que se inaugura mañana en el Metropolitan (MET) de la ciudad de los rascacielos y que permanecerá abierta hasta junio.
Cartel
Cartel
Cartel de la Muestra
Cartel

Barcelona & Modernity; Gaudí to Dalí se presentó ayer en Manhattan y recoge a los genios artísticos que, con su trabajo en la capital catalana entre finales del siglo XIX y comienzos del XX, encarnaron la vitalidad creativa de Barcelona y la eclosión de la cultura catalana.

La exhibición, que permanecerá abierta hasta el próximo 3 de junio, explora la diversidad y el innovador trabajo de los pintores, arquitectos y demás artistas que desarrollaron su creatividad entre la Exposición Universal de Barcelona de 1888 y la dictadura de Franco tras la Guerra Civil, en 1939.

La idea es tratar de consolidar el binomio Barcelona-Cataluña como motor de modernidad en toda Europa y dar a conocer los movimientos artísticos que protagonizó la ciudad en su busca de la modernidad y que la confirmaron como el centro intelectual, cultural y económico de la España.

Motor de modernidad

Así, Barcelona & Modernity; Gaudí to Dalí cuenta con 300 importantes obras entre una gran variedad de medios artísticos: pintura, escultura, dibujos, carteles, objetos decorativos, diseño, mobiliario y maquetas arquitectónicas.

Obras de artistas como Picasso, Miró , Dalí y Gaudí se mezclarán con las de otros artistas menos reconocidos en Estados Unidos, como Rusiñol , Casas, Nonell, Jujol o Domènech i Montaner.

La vida y El almuerzo del ciego, dos de las mejores pinturas del 'periodo azul' de Picasso; retratos de Ramón Casas; los gitanos de Isidre Nonell; La Masía' de Miró; pinturas surrealistas de Dalí e incluso muebles diseñados por Gaudí se encuentran presentes entre las obras maestras recogidas de museos y colecciones privadas de todo el mundo.

La muestra es posible gracias a la participación de Caixa Cataluña y la Generalitat de Cataluña. Los comisarios, Magdalena Dabrowski y Jared Goss, quieren con esta exhibición contribuir a situar el arte catalán en el contexto internacional.

El catálogo de la muestra, cuya subvención ha corrido a cargo del Institut Ramon Llull (IRL), ha sido recientemente premiado por el diario económico 'Financial Times' como uno de los mejores libros de arte de 2006.

En la presentación estuvieron...

A la presentación de Barcelona y la Modernidad: De Gaudí a Dalí celebrada ayer en Nueva York asistieron el consejero de Cultura de la Generalitat catalana, Joan Manuel Tresserras; el alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, y el presidente del Museo Nacional de Arte de Cataluña, Narcís Serra.

La presidenta del Metropolitan, Emily Rafferty, se refirió a la exposición como "una de las mayores exhibiciones internacionales de arte moderno".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento