Asturias y Canarias insisten en que los fondos para financiar la nueva FP básica no estarán listos para el próximo curso

El consejero de Educación, Universidades y Sostenibilidad del Gobierno de Canarias, José Miguel Pérez, y la consejera de Educación, Cultura y Deporte del Principado de Asturias, Ana González, han insistido este miércoles en que los fondos para financiar la nueva FP básica no estarán listos para el próximo curso escolar.

El consejero de Educación, Universidades y Sostenibilidad del Gobierno de Canarias, José Miguel Pérez, y la consejera de Educación, Cultura y Deporte del Principado de Asturias, Ana González, han insistido este miércoles en que los fondos para financiar la nueva FP básica no estarán listos para el próximo curso escolar.

Tras participar en la Conferencia Sectorial de Educación en el Ministerio, los dos consejeros han trasladado su preocupación ante las prisas del Ministerio que dirige José Ignacio Wert y han lamentado que los fondos no estarán listos cuando el próximo mes de septiembre empiece el curso escolar.

En este sentido, el consejero canario ha recordado que estos fondos saldrán de los programas operativos de los fondos europeos, que todavía no están confeccionados. Aunque el ministro les ha adelantado que en junio o julio tendrá una propuesta sobre la mesa al respecto, ha explicado Pérez, es algo muy precipitado porque las Comunidades Autónomas tienen que concluir la planificación del curso que viene "en un par de semanas".

Asimismo, ha denunciado que estas "prisas" por parte del Ministerio obedecen a su intención de "maquillar las estadísticas en las tasas de titulación". "No en la calidad educativa, no en los contenidos de la calidad educativa. Al tener a los alumnos en estos tiempos haciendo estos estudios, les servirá para generar una impresión en tablas estadísticas de que esta ley tiene algún resultado a corto plazo", ha criticado.

Por su parte, la consejera asturiana ha censurado la incertidumbre de no saber "cuánto dinero" corresponderá a cada Comunidad Autónoma hasta junio o julio. "Hoy, tres Comunidades Autónomas hemos venido con preguntas concretas al ministro, no solo de filosofía educativa, sino de práctica educativa de cara al curso que viene, y no ha sido capaz de contestar", ha lamentado.

Por ello, González ha calificado de "muy poco seria" la actitud de Wert, ya que desde las CCAA han pedido datos concretos sobre "la disponibilidad presupuestaria para poder cumplir con la ley". "Y él argumenta que no sabe, que están negociando con Europa, que en abril tendrán una reunión, que ahí empezarán a saber y que en junio-julio nos lo comunicará a las CCAA", ha censurado la responsable asturiana.

Finalmente, además de los fondos, el consejero canario ha censurado también el decreto de desarrollo de la Ley Orgánica de Calidad Educativa (LOMCE) relativo a las lenguas cooficiales y, en este sentido, ha defendido un trabajo más sereno sobre su contenido.

"Si el ministro ofrece una posibilidad de trabajar más serenamente los contenidos de este decreto, que tiene un contenido punitivo, directamente orientado hacia una comunidad determinada, creo que hubiese sido bueno, porque no corre prisa, que ese trabajo se hubiese hecho de forma anterior, Yo, si hubiese sido ministro de Educación, no hubiese tenido este tipo de problemas", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento