MiBolsillo

Consumo. Ahorro e inversión. Fiscalidad.

Social Trading: Conéctate a los mejores inversores del mundo

Twitter como herramienta de inversión
Un 40% de los inversores utilizan ya Twitter como fuente de información al tomar decisiones de negocio. (GTRES)

A lo largo de la historia han sido muchos los factores que han contribuido a transformar el proceso de inversión. Hemos pasado de hacer posiciones de tú a tú, gritando en la propia Bolsa lo que se quería comprar y vender y el precio, al sistema más revolucionado: Internet. La Red abarca un universo de posibilidades, y una de las más importantes y que está ganado peso de forma muy destacada entre los inversores es el Social Trading.

El Social Trading son plataformas de negociación que acercan a todo el mundo a los mercados internacionales más importantes de una forma sencilla, transparente y eficaz. Lo destacable de este sistema frente a otros es que conecta a las partes interesadas y permite ver, seguir y replicar a los inversores de mayor éxito.

“El Social Trading ha democratizado la inversión, suprimiendo las barreras de acceso y con unos costes muy inferiores al de otros canales de actividad”, explica Jesús Pérez, colaborador de eToro.es, la plataforma más desarrollada y completa del momento, regulada por la FCA (Financial Conduct Authority) del Reino Unido y que garantiza su operativa en Europa con absoluta garantía y transparencia. 

Una mina donde descubrir talentos

“Estamos en un mundo mucho más social, con las Redes Sociales como protagonistas. El proceso de inversión debe seguir el mismo modelo”, asegura Pérez. A través de Internet se pueden encontrar diferentes plataformas de Social Trading. El sistema de todas prácticamente es el mismo: facilitar el acceso de cualquiera a los mercados y conectar a la comunidad.

Es decir, usted puede entrar, por ejemplo, en eToro.es desde 50 euros e invertir bajo su criterio o viendo lo que hacen los demás y replicando la cartera de los mejores. Según esta plataforma, el 85% de las operaciones copiadas –algo completamente legal– obtiene beneficios.

El Social Trading  democratiza la inversión, suprimiendo las barreras de acceso

Una de las opciones más interesantes es que está permitido comprar parte de una acción, no toda. Por ejemplo, se pueden adquirir 10 dólares de Apple (un título cuesta por encima de 500 dólares). En definitiva, permite ser un inversor sin un gran esfuerzo económico y sin ser un gran conocedor del mercado.

El Social Trading está enfocado para ayudar a los inversores. Esto supone una vía de descubrimiento de grandes talentos del mundo financiero. “Tenemos 3,5 millones de usuarios registrados en la plataforma y 400.000 son activos. Hay gente muy buena, donde están los gestores del día de mañana. En Internet ya se han descubierto grandes talentos de la música, la novela...”, dice Jesús Pérez. Los bancos también tienen en el punto de mira el Social Trading. Una persona con miles de seguidores que replican sus inversiones es un potencial de negocio.

Twitter mueve montañas y mercados

Las redes sociales son el soporte informativo más amplio. Materialmente es imposible asimilar todas las noticias que giran en este entorno. Las RRSS han cogido el testigo de los canales tradicionales de comunicación y su influencia sobre el sector financiero es realmente importante.

Twitter es el rey. El medio social permite en 140 caracteres anunciar al mundo lo que se quiera y que sea leído por millones de personas. Una encuesta realizada por Market Wired el pasado año señala que un 40% de los inversores utilizan las Redes Sociales como una de las principales fuentes para tomar decisiones de negocio.

Un 40% de los inversores utiliza las redes sociales como fuente para tomar decisiones de negocio Hay muchos ejemplos sobre el poder de actuación de las RRSS. Los hackers manipularon la cuenta de la agencia de noticias Associated Press para anunciar un falso atentado en la Casa Blanca y que Obama había resultado herido; en cuestión de segundos la Bolsa de EE UU cayó el 1%. Otro falso tuit que anunciaba el asesinato del presidente de Siria, Bashar Al Assad, incrementó en un dólar el precio del petróleo de forma momentánea.

Pero no solo se producen efectos adversos que se corrigen. El multimillonario inversor de Estados Unidos Carl Icahn anunció en su cuenta de Twitter que Apple estaba infravalorada. Al día siguiente la acción subió el 5%. El poder de las Redes Sociales es tan enorme que los organismos reguladores están abriendo paso a que se conviertan en un canal oficial de información. La SEC, el supervisor de los mercados de EE UU, ya lo permite.

Las plataformas web más interesantes

  • Etoro: La más completa. Permite invertir en acciones, divisas, materias primas y bitcoin. El 80% opera en Bolsa y los que lo hicieron en España obtuvieron una rentabilidad media de entre el 15 y 20% en los dos primeros meses del año.
  • ZuluTrade: Enfocada en el mercado Forex; es decir, en la operativa con divisas. Conecta con miles de traders –denominados proveedores de señales– en el mundo. Se selecciona la señal que quiere seguir y recibir.
  • Ayondo: Plataforma desarrollada por traders y para traders. Invierte en metales preciosos, divisas, índices bursátiles, compañías concretas... Se puede acceder a las operaciones de forma gratuita.
  • Currensee: Operativa con divisas. Se elige al trader leader que mejor se ajuste a nuestros objetivos y se comprueba la rentabilidad en tiempo real.
  • SocialTradingGuru.com: Recoge las principales plataformas y otras como Signal Trader, FxPro SuperTrader; Tradency; TradeCrowd; Tradeo y Gallant Trade Copier.
Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/2089775/0/social/trading/inversion/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios