Oxfam insta a olvidar la altura de las vallas y a usar la cooperación para frenar los saltos

  • Para la ONG el abandono de las labores y los fondos de cooperación agraba un problema que debería solucionarse en el lugar de origen de los inmigrantes.
  • "En el último salto de inmigrantes a través de Melilla, la mayoría de ellos procedían de Malí, uno de los países más pobres del mundo", hacen ver.
  • Según Oxfam Intermón España ha reducido su partida de cooperación en un 70% entre 2008 y 2012, dejándola a niveles de los años 80.
Un inmigrante en el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) de Melilla.
Un inmigrante en el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) de Melilla.
Francisco G. Guerrero
Un inmigrante en el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) de Melilla.

La organización Oxfam Intermón propone recuperar la cooperación internacional con los países del África Subsahariana, de donde proceden la mayoría de los inmigrantes que intentan entrar a través de Ceuta y Melilla, como la mejor solución para frenar las avalanchas de personas que quieren llegar a Europa.

"Estamos debatiendo el tamaño de las vallas de Ceuta y Melilla, discutiendo si son cientos o miles los inmigrantes que están esperando el momento para cruzar la frontera y la realidad es que se está abandonando a su suerte por la reducción de la cooperación a los países de origen de estos inmigrantes", ha denunciado Jaime Atienza, encargado de presentar el informe "La realidad de la ayuda".

En esta investigación, Oxfam Intermón destaca que España ha reducido su partida de cooperación en un 70% entre 2008 y 2012, dejándola a niveles de los años 80. Además, la ayuda de las comunidades autónomas "se ha desplomado" también un 64% en ese mismo periodo.

"La ayuda al desarrollo y la lucha contra la pobreza no pueden estar sometidas al albedrío del político de turno, Se trata de una política de Estado y necesita un pacto a largo plazo que evite vaivenes presupuestarios como los sufridos en los últimos años", afirmaba Jaime Atienza en la presentación del estudio.

El recorte ha sido especialmente duro en las regiones del África Subsahariana, donde la ayuda ha caído un 80%, de 1.080 millones destinados en 2008 a 220 millones en 2012.

"En el último salto de inmigrantes a través de Melilla, la mayoría de ellos procedían de Malí, uno de los países más pobres del mundo, en el que España hizo hace cuatro años una apuesta importante por la cooperación, abriendo una oficina y aumentando su contribución, y esa cantidad se ha reducido y tiene un efecto", ha advertido.

Por ello, Oxfam Intermón pide que se "recupere la política de cooperación en la región de El Sahel y que no se actúe únicamente desde la política de control migratorio". "La cooperación española ha hecho en los últimos años un trabajo importante y al hacer recortes se ha dejado de hacer una labor que ayuda a mucha gente", ha insistido.

La organización lamenta que "no haya nadie en el Gobierno dispuesto a defender la política de cooperación". "España es el país líder en castigar la cooperación", ha señalado el responsable de la ONG, quien ha recordado que ocupa el puesto 13 de la economía mundial, pero es el donante 21 -de 24 países-.

Además, el informe destaca que un 32% de la ayuda oficial al desarrollo que se había presupuestado no se ha ejecutado. "Uno de cada tres euros no ha llegado a su destino", ha dicho Atienza.

Oxfam propone recuperar la ayuda incrementando cada año esta partida en un 0,05% de la Renta Nacional Bruta (500 millones de euros), lo que permitiría en 5 ó 6 años "devolverla a los niveles anteriores a la crisis" (situarla en el 0,47 % de la RNB).

Además, plantea frenar la evasión fiscal, aumentando la transparencia del sector financiero internacional e incorporar la tasa a las transacciones financieras, que podría recaudar unos 5.000 millones de euros.

"Vivimos un momento histórico de insolidaridad de la cooperación española", ha lamentado Atiende, quien ha destacado que España recibe de la UE a través de diferentes modalidades de fondos -0,20 % RNB-, más de lo que destina a los más pobres -el 0,16 %-.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento