El juez embarga a Correa la casa donde vive y a su exmujer la prestación por desempleo

  • La Agencia Tributaria quiere sacar a subasta un apartamento de 533 metros cuadrados en la urbanización de lujo Valgrande, en Cádiz.
  • Allí reside Correa desde que salió de la cárcel, aunque el piso, que costó 910.000 euros, está a nombre de la empresa Osiris Patrimonial.
  • A Carmen Rodríguez, la ex de Correa, ya le han embargado joyas, cuentas corrientes y terrenos: Ahora le van a quitar coches y el subsidio del paro.
  • Correa ha perdido sus tres yates y gran parte de su fortuna ha sido confiscada, por lo que no podrá hacer la distribución de testamento que había planeado.
Paco Correa y su exmujer Carmen Rodríguez Quijano.
Paco Correa y su exmujer Carmen Rodríguez Quijano.
Paco Correa y su exmujer Carmen Rodríguez Quijano.

Más apuros económicos para Francisco Correa y su exmujer Carmen Rodríguez Quijano. La Audiencia Nacional y la Agencia Tributaria han puesto sus ojos sobre los pocos bienes que aún disfrutan. Entre ellos la actual residencia de Correa. El cabecilla de la trama Gürtel se refugia desde que salió de prisión en junio de 2012 en Sotogrande, en Cádiz, en un piso de la avenida de los cortijos sin número, en la urbanización de lujo Valgrande. Cercada por un muro y controlada en todo momento por un circuito cerrado de televisión, la urbanización tiene 165 apartamentos agrupados en casas de tres pisos. Las zonas comunes disponen de tres piscinas, gimnasio, spa, pádel y un pequeño campo de golf.

En uno de esos 165 apartamentos vive Correa tras divorciarse de su mujer. Pero Correa nunca ponía sus propiedades a su nombre, por eso el titular del apartamento es una de las empresas de la trama investigadas: Osiris Patrimonial. La Agencia Tributaria acaba de informar a la Audiencia Nacional que ha iniciado los trámites, por la vía de apremio, para cobrarse la deuda que tiene pendiente la empresa Osiris, y como la casa donde actualmente duerme Correa es de Osiris, la Hacienda pública quiere quedarse con ella. La vivienda tiene una superficie construida, incluyendo terrazas, de 533 metros cuadrados. Lo malo es que hay muchos acreedores que desean cobrarse esta pieza. La casa ya tiene un embargo preventivo de la Audiencia para hacer frente a los 85 millones de euros impuestos a Correa y a todas sus sociedades en concepto de fianza por responsabilidad civil.

Este nuevo requerimiento de Hacienda, fechado hace un par de semanas, es el primer paso para iniciar el embargo de la vivienda y llevarla a subasta. Correa pagó por esa casa 910.000 euros y luego invirtió en ella 320.317 euros en mejoras y acondicionamiento, según un informe policial del 31 de enero de 2014. Pero Correa no corrió con todos estos gastos, sino que eran abonados por empresas de su trama, como ServiMadrid, Easy Concept y Ornage Market (ver gráfico); y por firmas ajenas como Begar, que pertenece al conocido empresario José Luis Ulibarri, también imputado.

Contabilidad con los gastos realizados en la casa de Sotogrande de Correa.

Correa y sus sociedades adeudan 18,7 millones de euros por concepto de IRPF, a los que habrá que sumar los intereses de demora. Correa y su exmujer van perdiendo poco a poco sus propiedades inmobiliarias. Bankia ya es la dueña desde enero de 2014 de un dúplex de 154 metros cuadrados que el matrimonio Correa-Rodríguez tenía en la Avenida de la Oliva de Majadahonda.

Correa pierde sus tres yates

Por su parte, Carmen Rodríguez Quijano, su exmujer, también ha empezado a sufrir embargos judiciales para hacer frente a los 800.000 euros de fianza impuestos por el juez. A finales de 2013 Pablo Ruz (que instruye el caso), dictó las primeras órdenes de embargo contra la ex de Correa: sus joyas, valoradas en 126.134 euros; una cuenta corriente en el Santander en la que tenía 9.357 euros; y cuatro fincas que suman un valor de 2,7 millones. Lo malo es que como estos terrenos tienen tantas cargas hipotecarias su valor no sirve para cubrir los 800.000 euros de fianza. De momento, sumando todo el juez solo ha embargado 298.000 euros.

Ahora acaba de dictar una nueva orden de embargo contra cuatro coches valorados en 72.186 euros (un Suzuki UH, dos Rover y un Chrysler), una plaza de garaje por valor de 18.000 euros y el saldo de otra cuenta corriente en Bankia que tiene 22.482 euros. En el último auto el juez dice que ya le ha embargado 411.000 euros, por lo que le falta 389.000 euros. ¿Y qué le queda por embargar? El subsidio de paro que cobra Rodríguez. Parte de esa prestación será embargada.

Correa también era un amante de los yates. Uno de los últimos informes de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF), fechado el 28 de febrero de 2014, hace una extensa relación de las embarcaciones de Correa (Carmen Junior III, Carmen XI y el Montecristo) y las de su número dos Pablo Crespo, también imputado (Aguillón, Aguillón II y Parapipi). "Francisco Correa y Pablo Crespo han invertido parte de los beneficios obtenidos en los negocios en los que ha participado la organización en la adquisición de embarcaciones de recreo para su disfrute", reza el informe de la UDEF. El primer barco, el Carmen Junior III, Correa lo vendió con facturas falsas a otro imputado de la trama. El segundo, el Carmen XI, está a nombre de Osiris Patrimonial. Está en la lista de embargos. Y el tercero, el Montecristo, ha sido adquirido por la empresa Ceuta Merina Meridional, especializada en reparación de yates, después de que Correa les dejara una deuda de 300.000 euros. Los tres yates de Correa costaron más de seis millones de euros.

La herencia de Correa

Con tantos embargos, Correa ha dilapidado el patrimonio que podría haber dejado a su hija Paula, fruto de su segundo matrimonio con Carmen Rodríguez. La agenda de Pablo Crespo incautada por la UDEF revela que el exsecretario de organización del PP gallego llevaba en sus cuentas la distribución del testamento de Correa. "Pablo hace un listado de personas, que se deduce que se tratan de familiares (primos) de Francisco Correa, que siguiendo con la anotación anterior, se convertirían en los beneficiarios de la fortuna de aquél en un porcentaje del 7 % cada uno si a Paula Correa Rodríguez (la hija de Correa) le ocurriera algo. El 30 % restante se repartiría entre sus medios sobrinos, José Manuel García y Cristina García (un 7 % para cada uno), y Pablo e Inés Crespo, hijos de Pablo Crespo (8 % cada uno)", señala el informe de la UDEF. Crespo había anotado incluso el nombre de los primos de Correa, hipotéticos beneficiarios: "Matilde, Mª Isabel. Mª Dolores, Elena, Elisabeth, José Luis, Antoine, Cristina, Lolita".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento