Abrir
Cerrar Accesibilidad cargando
Buscar

En defensa de tus derechos

En defensa de tus derechos
La Constitución española dice que un sindicato es una organización que defiende los intereses de los trabajadores. (Luis Frutos)
Ampliar
Negocian para proteger los salarios, la jornada laboral o las pensiones. Asesoran en casos de despido, jubilación o discriminación entre hombres y mujeres.
La actividad de los sindicatos ha logrado aumentar el bienestar de los trabajadores a lo largo de los últimos doscientos años. Pero aún queda mucho por hacer, y las condiciones laborales requieren una vigilancia constante en el actual mundo globalizado para evitar discriminaciones y abusos.

En este contexto surge la recién creada Confederación Sindical Internacional, con 166 millones de asociados en más de 150 países. Afiliarse sigue siendo una buena manera de defender los derechos del trabajador.

Algunas preguntas

Qué es. La Constitución española dice que un sindicato es una organización que defiende los intereses de los trabajadores. Se encarga de negociar los salarios, las jornadas, los descansos, las vacaciones, etc con los empleadores.

Cómo se organiza. La unidad de sus miembros es lo que proporciona al sindicato la capacidad y la fuerza de negociación. Dentro de ellos existen federaciones en torno a las distintas actividades, oficios y empresas.

Quién lo representa. La representación sindical en la empresa se realiza a través del delegado sindical y del comité de empresa.

Quién puede afiliarse. El artículo 28 de la Constitución española señala que todos tienen derecho a sindicarse libremente. Cualquier trabajador puede crear, organizar o afiliarse a sindicatos. No importa la duración ni el tipo de contrato. Lo que en los primeros tiempos del movimiento obrero se consideraba un crimen, hoy es un derecho básico que permite hablar de trabajo libre.

Quién no puede hacerlo. En España sólo hay restricciones para afiliarse a un sindicato entre los miembros de las fuerzas armadas, jueces, magistrados y fiscales.

Beneficios de la afiliación

Cada central sindical ofrece su propia lista de servicios y condiciones para negociar los derechos laborales de sus asociados: salario, categorías profesionales, jornada…

Acuerdan los planes de formación con los patrones, ofrecen asesoramiento laboral y jurídico y diferentes grados de asistencia en caso de llegar a los tribunales y, adicionalmente, pueden proporcionar seguros o facilidades de vacaciones, ocio y vivienda.

Para elegir

CC OO. Comisiones Obreras está organizada en federaciones territoriales y en federaciones de cada rama de producción.

UGT. La Unión General de Trabajadores cuenta con 800.000 afiliados y uniones territoriales en cada autonomía.

CNT. La Confederación Nacional del Trabajo, de ideología anarcosindicalista, se fundó en 1910.

CGT. La Confederación General del Trabajo nació en 1977 como una escisión de la CNT y cuenta con 60.000 afiliados.

USO. Unión Sindical Obrera es una central minoritaria, aunque con importancia en determinados sectores.

SU. El Sindicato Unitario, constituido en los últimos años del franquismo, aún mantiene organizaciones en algunas provincias.

Regionales. Hay sindicatos de ámbito autonómico, como ELA y LAB, en el País Vasco y Navarra; CIG, en Galicia, o SOC, en Andalucía.

7 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
ESCOPETA NACIONAL
1
Avatar de ESCOPETA NACIONAL
ESCOPETA NACIONAL, 06.03.2007 - 10.55h

    En este país hace mucho que los sindicatos dejaron de ejercer como tales, para dedicarse más a lamer el culo a los gobernantes, sobre todo si son socialistas, como ahora. De ahí vemos lo bien que viven sus dirigentes.

    Ya no puede recibir valoraciones 0
    2 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser Ludo
    2
    Avatar genérico
    Dice ser Ludo, 06.03.2007 - 14.47h

    Mucho mejor sin sindicatos, verdad Escopeta?

    Eso es verdera progresía.

    Ya no puede recibir valoraciones 0
    3 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser Atanasio Panzaburro
    3
    Avatar genérico
    Dice ser Atanasio Panzaburro, 06.03.2007 - 16.12h

    Pues no Ludo, Escopeta tiene razón, mejor sin sindicatos no, mejor con sindicatos que velen de verdad por los derechos de los trabajadores, y no lo que tenemos ahora, cuatro caciques lamiendo al Gobierno. Eso sí, con los bolsillos bien llenos. ¿Cuánto tiempo lleva Méndez liderando la UGT?

    Ya no puede recibir valoraciones 0
    4 Comentario oculto Leer comentario
    erkemao
    4
    Avatar de erkemao
    erkemao, 06.03.2007 - 18.04h

      Dos veces he tenido que ir a un sindicato: en la primera había un elemento cuyo interes por los problemas laborales era inversamente proporcional a irse de comelona o fiesta y me despachó como si fuera una molestia . La siguiente vez si me ha ido bien, pero traté directamente con los abogados y un caso de un despido por cierre de la empresa(fraudulento) se convirtió en despido improcedente con 45 días en vez de 20.

      Ya no puede recibir valoraciones 0
      5 Comentario oculto Leer comentario
      Dice ser Ana
      5
      Avatar genérico
      Dice ser Ana, 11.03.2007 - 22.41h

      Eso! Seguid haciendo lo que ellos quieren después de años de lucha de los trabajadores. Es que no os dais cuenta de que nos están dividiendo? Es la consigna del capitalismo: "Divide y vencerás"

      Ya no puede recibir valoraciones 0
      6 Comentario oculto Leer comentario
      Dice ser terva
      6
      Avatar genérico
      Dice ser terva, 24.04.2007 - 11.06h

      por mi experiencia sindical, os aconsejaría que lo mejor que se puede hacer cuando se tiene un problema laboral es acudir a un buen abogado laboralista que no tenga nada que ver con la empresa y dejaros de sindicatos; siempre miran el interés empresarial
      saludos

      Ya no puede recibir valoraciones 0
      7 Comentario oculto Leer comentario
      Dice ser vendidos
      7
      Avatar genérico
      Dice ser vendidos, 21.05.2007 - 19.16h

      sindicatos vendidos!!!!!!!!

      que tiempos aquellos de iglesias y redondo, los de ahora solo salen en la tele si estan besandole el culo a la patronal y a los mas ricos y poderosos del pais. solo por eso

      vendidos, vamos para atras!!!!

      Ya no puede recibir valoraciones 0

      Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

      Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

      Escribir comentario o corrección

      3000 caracteres pendientes

      Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

      Código seguridad

      Normas para comentar en 20minutos.es
      • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
      • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
      • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
      • Por favor, céntrate en el tema.
      • Normas y protección de datos