'Actívate', una plataforma de Google que ayuda a los jóvenes a aprender y emprender

  • La iniciativa quiere ayudar a los jóvenes a desarrollar sus competencias digitales y tecnológicas para apoyarles en la búsqueda de empleo.
  • La plataforma funciona como una herramienta de formación, trabajo y emprendimiento.
  • También da consejos sobre preparar un currículum o realizar una entrevista.
  • Exportación, ingeniería y TIC, nichos de empleo en 2014.
Una joven mira su ordenador.
Una joven mira su ordenador.
GTRES
Una joven mira su ordenador.

Actívate es una plataforma gratuita de Google, lanzada en colaboración con el Ministerio de Industria, trece universidades y otras entidades tanto públicas como privadas, cuyo objetivo es ayudar a los jóvenes a buscar empleo y desarrollar competencias tecnológicas, tan demandadas en el mercado laboral.

En la presentación de la iniciativa, el ministro de Industria, José Manuel Soria, ha destacado la importancia de este tipo de proyectos tras resaltar la demanda de empleos especializados que existe en el ámbito de las tecnologías de la información.

También ha intervenido en la cita Jill Hazelbaker, responsable de asuntos públicos para Europa y África de Google, quien ha destacado el potencial de este proyecto, puesto en marcha en un momento como el actual de "grandes cambios", para ayudar a los jóvenes a adquirir competencias digitales que les permitan encontrar trabajo o crear su propia empresa.

En la presentación se ha destacado cómo internet, que se ha convertido en un instrumento básico tanto para empleadores como empleados, ofrece numerosas herramientas para formarse y encontrar empleo o emprender un proyecto empresarial.

Actívate, cuenta asimismo con la colaboración de Red.es, el portal de empleo Infojobs, Universia, IAB o la Escuela de Organización Industrial (EOI).

Asesoramiento, motivación y formación gratuita

Entre otras funciones, ofrece recomendaciones y consejos varios para preparar un buen currículum o realizar una entrevista. Además, asesoramiento y formación gratuita, con breves cursos masivos on line (MOOCS) y la inscripción en otros presenciales, según sus responsables.

En los primeros ya están inscritos 28.000 jóvenes, y en la otra modalidad, más de 4.000; las materias se refieren a analítica de datos, computación en la "nube" o comercio electrónico.

La plataforma permite además el networking entre los alumnos, con una red para contactar entre ellos y compartir conocimiento y experiencias e incluso ideas de negocio para desarrollar conjuntamente.

También se incluyen experiencias reales de jóvenes que han sabido detectar oportunidades en un entorno complicado como el actual en el que otros ven sólo dificultades, según los intervinientes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento