Versión impresa

Así son las heridas que provocan las concertinas de Melilla

Heridas por la concertina de Melilla
Imagen que un testigo ha facilitado a '20minutos' del hombre herido este martes mientras saltaba la valla fronteriza de Melilla.

Cortes, desgarros y pérdida de sangre. Este es el estado en el que quedó el antebrazo del hombre que este martes fue intervenido de urgencia tras saltar la triple valla que separa Marruecos de Melilla.

Encuesta

¿Te parece bien el uso de cuchillas para evitar el salto de la valla en Melilla?

Sí, es una forma de evitar la entrada incontrolada de inmigrantes en territorio español.
40,26 % (4978 votos)
No, es una medida inhumana que puede ocasionar heridas muy graves a los inmigrantes.
36,11 % (4465 votos)
El uso de concertinas es excesivo, pero hay que reforzar la valla con más medidas de seguridad.
23,63 % (2922 votos)

El protagonista de la imagen quedó enganchado en el vallado mientras intentaba superar la barrera, según afirmaron sus compañeros al resto de internos del Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI). A pesar de ello, consiguió entrar en territorio español.

Una vez en el CETI, el paciente tuvo que hacer cola en los pasillos para poder acceder a la enfermería, en la que se concentraron otros 70 heridos.

Los médicos que le atendieron comprobaron que la herida abierta no podía ser tratada con una sutura de urgencia debido a que presentaba daños musculares y ruptura de vasos sanguíneos menores. Tras proceder a una desinfección y cobertura básicas, fue derivado al Hospital Comarcal, donde se le intervino en quirófano.

El Comarcal también atendió a un inmigrante que se rompió la pelvis al caer de la valla. En total, 30 personas fueron derivadas al hospital o a diferentes centros de salud por heridas de consideración.

Fuentes sanitarias confirmaron a este diario que el afectado, que aseguró ser ciudadano de Mali, sufrirá pérdida de movilidad y de fuerza en la extremedidad. Su vida, sin embargo, no corre peligro: "Ha tenido suerte de que no le afectó a ninguna arteria importante".

Un inmigrante se ha roto la pelvis al caer de la valla cuando intentaba superarlaLa imagen, remitida a 20minutos por un testigo directo y autentificada por distintas fuentes, muestra lo que son capaces de producir la concertina y el alambre que protegen la línea fronteriza de Europa con África.

Especialistas médicos y de la Guardia Civil confirmaron que las laceraciones son similares a las que han tratando desde el pasado mes de noviembre, cuando el Ministerio de Interior ordenó reforzar el perímetro fronterizo con estas cuchillas. Sin embargo, las mismas fuentes afirman que "no son las peores" que han visto en el CETI.

Heridas "superficiales"

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, aseguró el pasado mes de noviembre que las concertinas eran una medida "no agresiva", de efecto disuasorio y que solo provocaba heridas "superficiales". "En la defensa de los derechos humanos nadie nos va a ganar", proclamó. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, declaró entonces que no sabía si podían "afectar a las personas". Interior llegó a remitirle un informe sobre esta situación, pero el mismo no contemplaba dar marcha atrás.

Clemente Cabero, gerente de Kwazulu, una de las empresas que fabrican este material, aseguró en declaraciones a Gonzoo que el efecto que producen es "similar a un picotazo". "Depende de la agresividad de la persona. Si te pinchas y te pones agresivo y tiras de la mano, claro, te rajas. En 1999 nos reíamos porque venían las cabras de Marruecos y pasaban la concertina sin rasguño alguno. Y claro, es que muchos animales son mucho más inteligentes y menos agresivos que muchas personas".

Críticas de Europa

La colocación de las cuchillas se hizo con la oposición de todos los grupos políticos —salvo el PP— y, en especial, del PSOE, que usó los mismos elementos en 2005 y los retiró en 2007 —solo del perímetro interior— por las presiones recibidas.

La comisaria europea de Interior, Cecilia Malmström, cuestionó su efectividad en el mes de diciembre. El ministro del Interior se reunió con ella en marzo, pero se negó a prescindir de ellas. A cambio, solicitó a los organismos europeos más ayudas para luchar contra la inmigración irregular.

Consulta aquí más noticias de Melilla.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/2088833/0/concertina/melilla/brazo-herida/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios