Abrir
Cerrar
Buscar
cargando ACCESIBILIDAD

Envían policías a institutos contra peleas y absentismo

Una encuesta entre más de 300 adolescentes alicantinos revela que no distinguen entre consumo o tráfico de droga e ignoran el riesgo de ir sin casco.
Los policías de Alicante van a frecuentar los institutos para prevenir la violencia juvenil, que los expertos asocian siempre al absentismo escolar y a las malas compañías en las bandas callejeras.

La guía Policías en la escuela, del proyecto europeo Policías en la escuela, alumnos en la calle, editada por la Diputación y presentada ayer en Alicante, ofrece información a los agentes sobre varias experiencias piloto en institutos de Alicante en forma de charlas para los alumnos de 3º y 4º de ESO.

Así, en estos debates en los que los policías contaron con la colaboración de los profesores de la Asociación Timoneda, se quedaban un rato a solas con los chavales y aclaraban dudas sobre drogas, graffiti, educación vial o la conducción y el alcohol. Pero si hay que actuar, se coordinarán con profesores y personal de Bienestar Social.

Según las respuestas de más de 300 alumnos de los institutos de secundaria García Berlanga (Sant Joan) y Playa San Juan, una de las dudas más frecuentes es la diferencia entre consumo y tráfico de drogas, así como el porqué de los registros policiales en la vía pública.

Otros interrogantes son las consecuencias de ir en moto sin casco, hacer carreras en ciclomotor o conducir minimotos por las calles. Y piden más información sobre sexo.

En menor medida, les interesan los episodios de violencia policial, que principalmente dicen haber visto por la televisión, aunque algunos aseguran haberlos padecido.

Sin embargo, callan y miran hacia otro lado cuando se tratan el absentismo escolar o el acoso, tanto entre compañeros como el sexual o el cibernético. Los agentes suponen que por miedo a revelar problemas personales.

La presidenta de la Asociación Timoneda, María Dolores Planelles, cree que la presencia de un policía en los institutos es «muy buena», y recuerda que un centro de la Zona Norte ya cuenta con un agente fijo que «conoce a los alumnos» y realiza una buena «función preventiva».

Mimos para cruzar la calle

La asociación de madres y padres del colegio público San Fernando ha decidido tomar medidas para que sus hijos crucen la calle con seguridad. Hasta que el Ayuntamiento habilite un paso de cebra con badén y bandas sonoras para evitar la rápida circulación de los vehículos, varios animadores disfrazados de mimos acompañarán a los pequeños a la entrada y salida del colegio. Además, intentarán disuadir a los padres para que no aparquen en doble fila y no dificulten los accesos al centro. Comenzarán mañana a partir de las 8.45 h y 16.15 h, como medida de presión.

2 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser educación
1
Avatar genérico
Dice ser educación, 06.03.2007 - 19.13h

Lo siento; pero hasta los bebés ven en tv un montón de veces anuncios sobre las negativas influencias de no llevar casco y sobre consumir y/o traficar con droga. En esos niños no hay ni inocencia ni ignorancia.
Negando conocer las dos cosas lo que hacen es burlarse de todo lo que suene a autoridad y disciplina. ¡Puro cinismo!

Ya no puede recibir valoraciones +1
2 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser jose
2
Avatar genérico
Dice ser jose, 07.03.2007 - 01.28h

Puro cinismo.

Ya no puede recibir valoraciones 0

Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

Escribir comentario o corrección

3000 caracteres pendientes

Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

Código seguridad

Normas para comentar en 20minutos.es
  • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Por favor, céntrate en el tema.
  • Normas y protección de datos