Luis Santos (UVA) gana el premio a la Mejor Tesis Doctoral de la Sociedad Española de Ciencias Forestales

Luis Santos, de la Universidad de Valladolid, se ha alzado con el premio a la Mejor Tesis Doctoral de la Sociedad Española de Ciencias Forestales por su trabajo sobre Ecología evolutiva de la reproducción de dos pinos mediterráneos: Pinus pinaster Aiton y Pinus halepensis Mill.

Luis Santos, de la Universidad de Valladolid, se ha alzado con el premio a la Mejor Tesis Doctoral de la Sociedad Española de Ciencias Forestales por su trabajo sobre Ecología evolutiva de la reproducción de dos pinos mediterráneos: Pinus pinaster Aiton y Pinus halepensis Mill.

Según informaron a Europa Press fuentes de la Sociedad, Santos ha ganado el premio a la mejor Tesis Doctoral cuyo contenido está relacionado con el 'Material Forestal de Reproducción' mientras que el accésit ha sido para Aitor Ameztegui, de la Universitat de Lleida, por su tesis 'Forest dynamics at the montane subalpine ecotone in the Eastern Pyrenees'.

El galardón a la mejor Tesis Doctoral sobre temática forestal fue para Rubén Manso (Universidad Politécnica de Madrid), que ha desarrollado un 'Modelo integral de regeneración natural para Pinus pinea L. en la Meseta Norte (España)' mientras que el de la mejor Tesina, Proyecto o Trabajo fin de Carrera o Grado fue para Miguel Jiménez, del mismo centro, por la elaboración de las 'Bases ecológicas y técnicas para la recuperación de poblaciones cinegéticas en la finca Navahonda (T.M. de Villatoro, Ávila)'.

El accésit en esta última modalidad fue para Beatriz Diz Diz, de la Universidad de Vigo, por 'Percepción del riesgo de herbivoría en dos pinos de interés forestal: cambios en la química defensiva'.

El reconocimiento al mejor Trabajo de Máster ha sido para María Dolores Agúndez, de la Universidad Politécnica de Madrid, por su trabajo 'Utilización y apreciación de las amenazas en especies leñosas alimenticias en dos regiones agroecológicas de Níger (África de Oeste)' mientras que el accésit en esta misma categoría ha sido recaído en 'Diversidad de hongos e insectos asociada a la enfermedad del chancro resinoso en Pinus radiata en el Norte de España', de Diana Bezos, también de la Universidad de Valladolid.

Premio al mejor Trabajo Fin de Carrera o de Grado o Fin de Máster Oficial relacionado con el 'Material Forestal de Reproducción' ha sido para Diana Barba, de la Universidad Católica de Ávila, por su obra 'Variación genética de Quercus ilex L.: aplicación a la mejora y conservación de los recursos genéticos forestales'.

La Sociedad Española de Ciencias Forestales (SECF) es una entidad nacional que aglutina al sector de la ciencia forestal representado por profesionales de distintos ámbitos (universidades, centros de investigación, administraciones públicas o empresas) y que, desde el año 2007, promueve el estudio y el progreso de las ciencias y técnicas forestales a través de la convocatoria nacional de sus premios dirigida a estudiantes de los distintos niveles de formación universitaria.

Este año como novedad, se han añadido unos premios especiales a aquellos trabajos cuyo contenido ha estado relacionado con el Material Forestal de Reproducción (patrocinados por los Coordinadores de la obra 'Producción y Manejo de Semillas y Plantas Forestales' premiada en la Feria de San Miguel 2013 de Lérida).

En la evaluación del jurado se han tenido en cuenta aspectos como la originalidad, las metodologías aplicadas, la relevancia de los resultados obtenidos, o la aplicabilidad práctica de los mismos.

Además, se ha procedido a entregar el premio del Concurso de Logos de la entidad, que ha recaído sobre Carmen Leal y que servirá como nueva imagen para la sociedad científica que renueva su web (www.secforestales.org), "fomentando la misma como punto de encuentro colaborativo entre sus distintos Grupos de Trabajo en los distintos ámbitos de la ciencia forestal".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento