Ucrania dice que el conflicto con Crimea "ya es militar" y autoriza a sus militares para usar armas

Un soldados ucraniano vigila en un retén cerca a la frontera con Crimea, próxima a la población de Strilkove, en el área de Kherson (Ucrania).
Un soldados ucraniano vigila en un retén cerca a la frontera con Crimea, próxima a la población de Strilkove, en el área de Kherson (Ucrania).
EFE
Un soldados ucraniano vigila en un retén cerca a la frontera con Crimea, próxima a la población de Strilkove, en el área de Kherson (Ucrania).

El Ministerio de Defensa de Ucrania ha autorizado este martes a los militares destacados en Crimea para usar armas. Kiev responde así a la firma del tratado de anexión entre las autoridades crimeanas y la Federación Rusa y a la muerte de uno de sus soldados supuestamente por disparos de militares rusos. La cúpula ucraniana había declarado horas antes que consideraba que el conflicto con Rusia ha pasado ya a la esfera militar.

"De acuerdo a una decisión del Comandante en Jefe Supremo de las Fuerzas Armadas de Ucrania y del ministro interno de Defensa, y en base a la orden del jefe del Estado Mayor, se autoriza el uso de armas a los destacamentos de las FFAA de Ucrania emplazados en Crimea", señala el comunicado de la cartera ucraniana.

Según el Ministerio de Defensa, un suboficial murió por disparos cuando un grupo de hombres armados no identificados asaltaron a una unidad militar de cartografía en Simferópol, capital de la autonomía ucraniana declarada hoy por el Kremlin como parte de Rusia.  Además, en el ataque resultó herido un capitán, que fue trasladado en ambulancia a un hospital de Simferópol, según el portavoz de la cartera ucraniana en Crimea, Vladislav Selezniov, que atribuyó el asalto a fuerzas especiales de asalto rusas.

"Hoy los soldados rusos dispararon contra militares ucranianos", afirmó Yatseniuk en su intervención retransmitida en directo por las televisiones ucranianas.

A su vez, el presidente interino ucraniano, Alexandr Turchínov, aseguró que Ucrania ha sido saqueada por Rusia y acusó al presidente ruso, Vladímir Putin, de emular al régimen nazi de Hitler al anexionarse Crimea, cuya incorporación a Rusia fue sellada hoy en el Kremlin. "Putin copia hoy a los fascistas del siglo pasado, anexionando un territorio de un país independiente, reconocido por todo el mundo", lamentó Turchínov.

Para Yatseniuk, "sólo se puede dar una calificación a lo sucedido. Es un asalto de magnitud internacional, cuando con ayuda de tropas y armas asaltan a otro país", dijo Yatseniuk. Crimea "es y será territorio de Ucrania", subrayó Turchínov, que advirtió a Putin de que "los mandos políticos de Rusia responderán por todos los crímenes perpetrados en territorio de Ucrania". "Es un juego muy peligroso. No es sólo una provocación contra Ucrania, sino un intento de desestabilizar la situación en la región, en Europa y en todo el mundo", agregó.

El jefe del Gobierno ucraniano anunció que se ha puesto en contacto con los ministros de Defensa de Reino Unido, Estados Unidos y Rusia, como países firmantes del Tratado de Budapest que daba garantías de la soberanía e integridad territorial de Ucrania después de que Kiev se desprendió de su arsenal nuclear.

Tensión entre las tropas

La tensión en las unidades militares crimeas ha aumentado tras la muerte del soldado ucraniano. La unidad donde tuvo lugar el suceso está ahora bloqueada por miembros de las milicias de autodefensa crimeanas, que impiden el acceso tanto de civiles como de periodistas, que se concentraron en la calle adyacente.

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, aseguró tras la firma de la integración de Crimea y Sebastopol en la Federación Rusa, que los militares ucranianos destacados en la península tienen sólo dos opciones. "Deben elegir. Pueden sumarse a los soldados de Crimea que se integrarán en el Ejército ruso o, si así lo desean, abandonar el territorio de Crimea", dijo.

Peskov aseguró también que Rusia tiene conocimiento de que en la península se preparan provocaciones por parte de Kiev, denuncia que fue secundada por las autoridades crimeas. El presidente ruso, Vladímir Putin, había elogiado este martes a los soldados ucranianos por mantener la calma y no recurrir a la fuerza durante la crisis, en la que hasta hoy no había muerto ni una sola persona.

El primer presidente de la Ucrania independiente, Leonid Kravchuk, manifestó en un programa de televisión que los militares ucranianos deben ser replegados, ya que Crimea está ahora bajo el control de Moscú.

Descarta "usar la fuerza" al este de Ucrania

El Kremlin ha descartado que Rusia se plantee "usar la fuerza" para hacerse con el control de regiones del este de Ucrania, a pesar de que estas zonas, al igual que la península de Crimea, son de mayoría rusófona y tradicionalmente han estado vinculadas a Moscú.

"Nadie está hablando de usar la fuerza en el este", ha zanjado el portavoz de la Presidencia rusa, Dimiri Peskov, en declaraciones a la BBC. En este sentido, ha insistido en que esta posibilidad "no está en la agenda". Sin embargo, Peskov ha instado al Gobierno interino de Ucrania a "prestar atención a la grave situación" que atraviesan ciertas zonas orientales, ya que las consecuencias de la falta de acción podrían ser "muy malas".

El portavoz del Kremlin ha insistido en que su país hará "todo lo posible" y utilizará "todos los medios legales" a su alcance para ayudar a "los rusos que viven en regiones del este de Ucrania", si bien no ha entrado a valorar cuál podría ser el alcance de esta asistencia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento