Madrid, Ciudadanía y Patrimonio denuncia ante Wert la operación Canalejas por "expolio"

  • Critica que el nivel de protección de los seis edificios históricos de la plaza se haya reducido para poder ejecutar la obra.
  • El Ayuntamiento de Madrid quiere transformar la plaza, ahora en desuso, en un hotel y un centro comercial de lujo.
Fachada del complejo Canalejas. El Palacio de La Equitativa, en la imagen, es el edificio más famoso.
Fachada del complejo Canalejas.  El Palacio de La Equitativa, en la imagen, es el edificio más famoso.
Jorge París
Fachada del complejo Canalejas. El Palacio de La Equitativa, en la imagen, es el edificio más famoso.

La Asociación Madrid, Ciudadanía y Patrimonio ha denunciado al empresario Juan Miguel Villar Mir, a la alcaldesa de la capital, Ana Botella, y al presidente del Gobierno regional, Ignacio González, ante  el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, que dirige José Ignacio Wert, por "expoliar" el patrimonio histórico protegido al haber permitido e impulsado la realización de la Operación Canalejas.

La asociación denuncia que el nivel de protección de estos edificios se ha reducido para permitir la realización de la obra: "De los seis edificios afectados por este proyecto, dos de ellos –el antiguo Banco Español de Crédito, y el Banco Central Hispano, de la plaza de Canalejas, 1- tienen la consideración de Bien de Interés Cultural", explica la asociación en un comunicado, que critica también que el derribo de las estructuras interiores supone "una pérdida de los valores históricos y artísticos de seis piezas muy significativas de la arquitectura bancaria de los siglos XIX y XX".

Hotel y centro comercial de lujo

Este proyecto prevé transformar a la plaza en un hotel de lujo de la cadena Four Seasons, con un centro comercial y apartamentos de alto standing incluidos, al estilo de las galerías de Víctor Manuel II en Milán. La constructora OHL, que preside Villar Mir, se hará cargo de los trabajos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento