La Obra Social 'la Caixa' presenta las convocatorias de ayudas a proyectos de iniciativas sociales 2014

La Obra Social 'la Caixa' y el Ayuntamiento de Huesca tienen entre sus prioridades el apoyo a entidades que trabajan para mejorar la calidad de vida de los colectivos más vulnerables. Con este objetivo, se ha presentado este martes en el Centro Cultural del Matadero de Huesca las Convocatorias de Ayudas a Proyectos de Iniciativas Sociales 2014, dirigida a todas las entidades sin ánimo de lucro de Huesca.
Acto de presentación de las ayudas
Acto de presentación de las ayudas
''LA CAIXA'
Acto de presentación de las ayudas

La Obra Social 'la Caixa' y el Ayuntamiento de Huesca tienen entre sus prioridades el apoyo a entidades que trabajan para mejorar la calidad de vida de los colectivos más vulnerables. Con este objetivo, se ha presentado este martes en el Centro Cultural del Matadero de Huesca las Convocatorias de Ayudas a Proyectos de Iniciativas Sociales 2014, dirigida a todas las entidades sin ánimo de lucro de Huesca.

La concejal de Bienestar Social del Ayuntamiento de Huesca, Marta Escartín, y el director de Área de Negocio de 'la Caixa' en Huesca, Carlos Lacosta, han presidido el encuentro con las entidades sociales de Huesca, en el que ha estado acompañados por Sandra Usón, gestora de acción territorial de la Obra Social 'la Caixa'.

En su intervención, Carlos Lacosta ha reiterado el compromiso de la entidad con "todas aquellas iniciativas sociales que luchan por conseguir una sociedad más justa, igualitaria e integradora", y, tras felicitar a las entidades sociales por su excelente labor solidaria, ha añadido que "ésta es sin duda una de las principales señas de identidad de 'la Caixa'.

Precisamente, en 2013, la Obra Social destinó ayudas por valor de 138.670 euros a 7 proyectos sociales en Huesca, con los que se beneficiaron más de 300 personas, especialmente las más vulnerables o en riesgo de exclusión. Y en el conjunto de España, se destinaron cerca de 19 millones de euros para un total de 888 proyectos sociales, cuya puesta en marcha tuvo a más de 260.000 personas como beneficiarias directas.

A través del Programa de Ayudas a Proyectos de Iniciativas Sociales, la Obra Social 'la Caixa' colabora con organizaciones sin ánimo de lucro que tienen la finalidad de crear oportunidades que mejoren la calidad de vida de quienes más lo necesitan.

Entre los objetivos que promueven las Convocatorias 2014 en los proyectos presentados destacan: la complementariedad con los recursos existentes en el territorio; el apoyo de la Administración; la colaboración efectiva entre las entidades; la participación de los destinatarios; el voluntariado y la implicación de la comunidad donde se desarrollan.

Premios a la innovación y transformación social

Como novedad este año, la Obra Social 'la Caixa' impulsa un premio especial de 15.000 euros que será otorgado a cada uno de los diez mejores proyectos de toda España presentados a las cinco de las siete convocatorias, las relativas a Promoción de la autonomía y atención a la discapacidad y a la dependencia; Viviendas temporales de inclusión social; Lucha contra la pobreza y la exclusión social; Inserción sociolaboral y Proyectos de acción social e interculturalidad.

Este premio tendrá dos categorías: Innovación social, que premiará el desarrollo de prácticas sociales que den respuesta a los retos actuales de la sociedad, y tansformación social, que destacará aquellos proyectos con capacidad para modificar una problemática social de forma sostenible.

CALENDARIO

El Programa de Ayudas a Proyectos de Iniciativas Sociales de la Obra Social "la Caixa" tendrá durante 2014 un total de siete convocatorias, una de ellas, la de promoción de la autonomía y atención a la discapacidad y a la dependencia, ha agotado el plazo el pasado 11 de febrero. Esta convocatoria impulsará proyectos que fomenten la autonomía y la calidad de vida de las personas con discapacidad, enfermedad mental o situación de dependencia, además de soporte psicosocial en su entorno familiar.

La convocatoria de ayudas a iniciativas viviendas temporales de inclusión social, cuyo plazo también ha finalizado, promueve proyectos que faciliten la inclusión social y la vida independiente a través de actuaciones integrales y de programas de inclusión residencial para personas con discapacidad o en riesgo o situación de vulnerabilidad.

Las solicitudes para proyectos sobre la lucha contra la pobreza y la exclusión social terminarán el 25 de marzo. Se trata de potenciar acciones en favor del desarrollo integral y el proceso de inclusión social de personas en situación de vulnerabilidad, potenciando sus capacidades y favoreciendo la igualdad de oportunidades

Las peticiones para las ayudas a la inserción sociolaboral se podrán cursar del 26 de marzo al 22 de abril. Los proyectos de esta convocatoria han de estar enfocados en mejorar la empleabilidad y la inserción sociolaboral de las personas en riesgo o situación de exclusión social en el mercado laboral, teniendo en cuenta las capacidades de las personas y las necesidades del tejido empresarial.

La convocatoria para proyectos de acción social estará abierta desde el 23 abril a 13 de mayo. Se centrará en iniciativas que potencien la igualdad de oportunidades, la convivencia ciudadana intercultural y la implicación de la comunidad para hacer frente a los retos sociales actuales.

La Obra Social 'la Caixa' ha convocado ayudas para proyectos de entidades culturales y de artistas que favorezcan el uso del arte y la cultura como instrumentos que pueden incidir en aspectos como el desarrollo personal y la inclusión social, y se podrán presentar desde el 7 al 29 de mayo.

Por último, desde el 16 de septiembre al 21 de octubre, las entidades sin ánimo de lucro podrán optar a ayudas a iniciativas destinadas a emprendedores, empresas sociales y entidades sociales que quieran transformar su actividad, para que puedan tener viabilidad tanto económica como medioambiental.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento