Gobierno vasco dice que la decisión de no enviar ambulancia a La Puebla no fue por cuestión de "vecindad administrativa"

Traslada a la familia de la niña fallecida que adoptará "las medidas necesarias" tras los resultados de la investigación

El Gobierno vasco ha asegurado que la decisión de no movilizar una transporte sanitario para atender a una niña enferma de varicela en el enclave de Treviño (Burgos) "nada tuvo que ver" con la vecindad administrativa de esta menor, que falleció este pasado lunes en un hospital de Vitoria.

El Departamento de Salud del Ejecutivo autonómico, a través de un comunicado, ha confirmado la apertura de una investigación sobre lo ocurrido, después de que —según una información publicada este martes— la familia de la niña haya afirmado que denunciará al Servicio Vasco de Salud.

La familia asegura que el servicio de emergencias de Osakidetza no envió una ambulancia hasta su domicilio de La Puebla de Arganzón, en el enclave burgalés de Treviño, argumentando que el vehículo debía enviarse desde la localidad burgalesa de Miranda de Ebro. Horas después, la menor que había sido trasladada al Hospital de Txagorritxu por su familia, murió en este centro sanitario.

El Departamento de Salud del Gobierno vasco ha asegurado que "la no movilización de un transporte sanitario por parte del Centro Coordinador (112) nada tuvo que ver ayer con la huelga de ambulancias que se está llevando a cabo en parte de Álava, y ni tan siquiera con la vecindad administrativa del Condado de Treviño".

"todas las medidas"

Tras expresar su "pésame" a los familiares, el Departamento dirigido por Jon Darpón ha explicado que investigará lo ocurrido y las actuaciones llevadas a cabo en la atención sanitaria dispensada a la niña. Además, ha asegurado que "se están poniendo todas las medidas necesarias para esclarecer lo ocurrido y tomar las medidas necesarias".

Con la apertura del proceso de investigación, los responsables sanitarios esperan conocer "a la mayor brevedad" todos los detalles de las actuaciones realizadas, tanto las efectuadas desde el Centro Coordinador de Emergencias, como realizadas en el Hospital Universitario de Araba (HUA), al que pertenece Txagorritxu. A la investigación abierta se sumarán los resultados de la autopsia y, una vez analizada toda la información, "se tomarán las medidas necesarias"

Mostrar comentarios

Códigos Descuento