La Guardia Real desplegará 650 componentes y 80 caballos por Segovia para exhibir su labor y potenciar su imagen

Los ejercicios, que se extenderá por Cuéllar, La Granja o El Espinar, culminarán el día 29 con una parada militar en la capital
Presentación del ejercicio en Segovia.
Presentación del ejercicio en Segovia.
EUROPA PRESS
Presentación del ejercicio en Segovia.

Alrededor de 650 componentes de la Guardia Real y 80 caballos se desplazarán a Segovia del 22 al 29 de marzo para participar en un ejercicio con el que se pretende dar a conocer el Cuerpo y proyectar su imagen institucional, así como contribuir al adiestramiento de sus unidades.

La Guardia Real, que constituye la representación de las Fuerzas Armadas al servicio del Rey y está compuesta en la actualidad por 1.200 hombres y mujeres, exhibirá sus unidades en varios municipios de la provincia, como Cuéllar, El Real Sitio de San Ildefonso, El Espinar o Turégano, además de la capital, aunque los efectivos estarán desplegados por una treintena de localidades, donde pernoctarán en tiendas de campaña o polideportivos.

La cercanía a Madrid y el aniversario de la Academia de Artillería, que cumple 250 años de su fundación, han motivado que el Cuerpo escogiera la provincia segoviana para desarrollar este ejercicio que se celebra desde hace 12 años y que en otras ocasiones han acogido Valladolid, Cáceres o Granada, según explicó el coronel jefe de la Guardia Real, Ramón Álvarez de Toledo, en rueda de prensa.

Los actos principales tendrán lugar del 26 al 29 en diferentes puntos de la provincia, una vez se hayan desplazado las unidades desde El Pardo (Madrid) a sus diferentes zonas de acción el día 25.

El 26, en la zona de Ayllón, los miembros de la escuadrilla 'Plus Ultra' realizarán un salto paracaidista manual y automático. Ese mismo día a partir de las 17.00 horas la plaza de toros de Cuéllar acogerá una exhibición sobre protección de autoridades y defensa personal, control de carreteras y detención de sospechosos, perros especializados en defensa y detección de explosivos y motos. Habrá ejercicios de volteo y doma a cargo del Escuadrón de Escolta y disparo de salvas por parte de la Batería Real.

El día 27 el castillo de Turégano acogerá un ejercicio de rápel y patrullas del Grupo de Honores realizarán rutas por lugares como el parque las Hoces del Duratón o el cerro del Puerco. Además, la compañía 'Monteros de Espinosa' ascenderá al pico de Peñalara, el punto más alto de la provincia con 2.428 metros, mientras que la compañía 'Mar Océano' y de nuevo la 'Plus Ultra' recorrerán sus zonas asignadas y desempeñarán ejercicios de boga en el río Duratón y en el embalse de Burgomillodo, pedanía de Carrascal del Río.

Ese mismo día, el Grupo de Escoltas ubicará su puesto de mando en el Real Sitio y hará marchas a pie, caballo y moto por la Cañada Real Soriana, el Santuario de El Henar, Nacaverrada, Cotos y Navafría. A partir de las 17.00 horas mostrará sus habilidades en el palacio de La Granja en un acto similar al que tendrá lugar en Cuéllar.

El día 28, el Palacio de Riofrío acogerá un ejercicio de seguridad por la mañana a cargo del Grupo de Escoltas. Por la tarde se repetirá en El Espinar la exhibición con los guías caninos, el escuadrón de caballería, la batería real, las motos y los alabarderos. Simultáneamente la Guardia Real realizará una ofrenda del ros (gorro emblemático del Cuerpo) a la Virgen de la Fuencisla, patrona de Segovia, para trasladarse después a la Catedral, donde la Unidad de Música ofrecerá un concierto a las 20.00 horas —la entrada será libre hasta completar el aforo—.

Parada militar en la capital

Como colofón, el día 29 la capital segoviana acogerá una parada militar presidida por el teniente general jefe del Cuarto Militar de la Casa Real, Antonio de la Corte García. Durante el acto, que comenzará a las 11.30 horas en la Plaza Mayor, se rendirá homenaje a quienes dieron su vida por España, se interpretará el himno del Cuerpo y desfilarán las unidades participantes.

Está previsto que al día siguiente componentes de la Guardia Real participen en la VIII Media Maratón Ciudad de Segovia.

A partir del día 19, además, un equipo de información y captación recorrerá la provincia para dar a conocer las formas de acceso a las Fuerzas Armadas y en concreto a la Guardia Real, así como para impartir conferencias sobre la unidad y las actividades del ejercicio. Durante la semana del 22 al 29, por otra parte, se podrá visitar en el Alcázar de Segovia una exposición de uniformes y material del Cuerpo.

Los ejercicios y exhibiciones han requerido un presupuesto de 53.000 euros, según los datos facilitados en la rueda de prensa, en la que estuvo presente asimismo el alcalde de Segovia, Pedro Arahuetes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento