Comunitat Valenciana pondrá en marcha el próximo curso el primer ciclo formativo en reparación de instrumentos de España

La Comunitat Valenciana pondrá en marcha el próximo curso el primer ciclo formativo de España en materia de reparación y construcción de instrumentos musicales, junto a la Federación de Sociedades Musicales de la Comunitat Valenciana (FSMCV).
Educación trabaja en tres nuevos ciclos formativos
Educación trabaja en tres nuevos ciclos formativos
CONSELLERIA EDUCACIÓN
Educación trabaja en tres nuevos ciclos formativos

La Comunitat Valenciana pondrá en marcha el próximo curso el primer ciclo formativo de España en materia de reparación y construcción de instrumentos musicales, junto a la Federación de Sociedades Musicales de la Comunitat Valenciana (FSMCV).

En concreto, se está trabajando para implantar el próximo curso, un título de grado medio especializado en el diseño y mantenimiento de instrumentos de viento-madera y viento-metal.

La titulación "será pionera en España, ya que en la actualidad no se ofrece este tipo de formación en nuestro país y queremos dar respuesta a esta necesidad", ha asegurado la Conselleria de E Educación en un comunicado.

En la actualidad, existen alrededor de 800 sociedades musicales en la Comunitat Valenciana que respaldan este ciclo, para dar solución a la reparación de sus instrumentos musicales. Es por ello que se ha dado participación a la Federación de Sociedades Musicales de la Comunitat Valenciana para que colabore y aporte propuestas al borrador de los nuevos ciclos formativos.

El nuevo ciclo de grado medio será de Técnico en mantenimiento y reparación de instrumentos de viento-madera y viento-metal. Cabe destacar que este título no existe todavía en el Catálogo nacional de títulos de FP, pero sí que existen las cualificaciones profesionales del INCUAL, tanto de nivel 2 como de nivel 3, lo que permitirá elaborar los correspondientes titulos de FP.

Con los proyectos de títulos se solicitará al Ministerio de Educación que los incluya en el catálogo nacional.

Además, la Conselleria subraya que está trabajando para potenciar la formación profesional y para vincularla con el mercado laboral, adaptándola a los nuevos tiempos y escenarios profesionales.

En este sentido, ha recordado que en los dos últimos años ha realizado "un gran esfuerzo para crear y poner en marcha tres nuevos ciclos formativos vinculados a los intereses del alumnado y del mercado laboral".

De este modo, el curso pasado se crearon dos nuevos ciclos formativos, el de Artista Fallero y Escenografía —"íntimamente ligado a la cultura valenciana", subrayan— y el de Video DJ y Sonido, uno de los ciclos con más salidas laborales en la actualidad. Ambos "han tenido una gran demanda de los alumnos y una buena aceptación por parte de la sociedad valenciana".

El ciclo de Artista Fallero se ha implantado en tres institutos de la autonomía, uno en cada provincia: el IES Las Lomas de Alicante, en el IES Benicalap de Valencia y en el IES Jaume I de Burriana.

Más de 100 alumnos están estudiando actualmente para ser artista fallero. Ellos serán la primera generación en estudiar un ciclo de grado medio, que servirá para profesionalizar esta tradición patrimonial valenciana y para contribuir a mejorar las fiestas falleras a través de una formación reglada, resaltan desde el departamento de Campanar.

El ciclo tiene una duración de 2.000 horas lectivas y se compone de dos cursos. El primer año supone una formación en el centro educativo de 960 horas. En segundo año, los alumnos tienen que superar una formación en el centro educativo de 640 horas y además realizan formación en centros de trabajo durante 400 horas.

Además, distintas entidades de la Comunitat colaboran con el ciclo formativo, entre ellos, el Gremio de Artistas Fogueres de Alicante, el Gremio de Artistas y Artesanos Falleros de Burriana y el Gremio de Artistas Falleros de Valencia.

Ciclo de video dj y sonido

Por lo que se refiere al ciclo formativo de Video Disc-jockey y Sonido, la Conselleria afirma que "tiene una gran demanda entre los más jóvenes y su objetivo es profesionalizar el sector y ofrecer una formación reglada a las personas que quieran dedicarse de manera profesional a la música".

Tres son los centros en los que se imparte esta especialidad de formación profesional: el Instituto Vila-Roja de Almassora, el Luis García Berlanga de San Juan de Alicante y La Marxadella en Torrent.

El objetivo de este título es realizar sesiones de animación musical y visual en vivo y en directo y efectuar la captación, mezcla directa, grabación y reproducción de sonido en todo tipo de proyectos sonoros.

Este ciclo, que forma parte de la familia profesional de Imagen y Sonido, se divide en diez módulos entre los que se encuentran, Instalación y montaje de equipos de sonido, captación y grabación de sonido, entre otros.

Aprendizaje del inglés

Una de las principales novedades es la incorporación del aprendizaje del inglés integrado en dos asignaturas anuales en primero y segundo, con el objetivo de facilitar al alumno herramientas para resolver situaciones que impliquen la producción y comprensión de textos relacionados con la profesión, conocer los avances de otros países y realizar propuestas de innovación en su ámbito profesional.

Las personas que obtengan este título ejercerán su actividad como ayudante de sonido en televisión, microfonista de cine y vídeo, de conciertos musicales, de espectáculos escénicos, ayudante de montaje de sonido en cine, disc-jockey, video Disc-jockey, light-jockey o retocador fotográfico digital.

El perfil profesional de este título, dentro del sector terciario, muestra un profesional polivalente capacitado para ejercer su actividad profesional en los sectores del sonido, del audiovisual y del espectáculo, con especial incidencia en las actividades de ocio propias de discotecas, salas de fiestas, bares musicales y actuaciones musicales y visuales en recintos acotados.

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